Aboga Ebrard en Davos por avanzar más en lucha contra la pobreza

Aboga Ebrard en Davos por avanzar más en lucha contra la pobreza
Por:
  • notimex

Davos.-El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, abogó hoy aquí ante las élites políticas y económicas del Foro Económico Mundial por avanzar más en la lucha contra la pobreza y contra el cambio climático en el mundo.

“Le hemos dado una visión que es la de la Ciudad de México, que es una visión más crítica respecto a lo poco que se ha avanzado en mejorar la situación social en el mundo en los últimos años”, declaró a Notimex Ebrard, quien asiste por primera vez al Foro de Davos.

El jefe de gobierno de la capital mexicana participó en dos mesas redondas el día de hoy, en las que denunció “lo poco que se ha avanzado para combatir la pobreza en el mundo” y pidió a los asistentes movilizarse más contra ese problema y el del cambio climático.

“No se está haciendo tampoco nada en materia de acción climática o muy poco respecto a lo que se debiera hacer”, insistió el político, quien pidió al Foro una postura más progresista en las dos cuestiones.

“Debemos alejarnos de la tentación de tener una posición conservadora sobre el futuro inmediato. Hay que ver las cosas de otra manera, no con una visión conservadora suponiendo que todo está bien, porque no está bien” subrayó Marcelo Ebrard.

El gobernante de la Ciudad de México participó en la segunda jornada de la 41 edición del Foro de Davos, en la que esta tarde iniciará su participación el presidente de México, Felipe Calderón.

Ebrard intervino en la mañana en un panel dedicado a los riesgos que enfrentan las ciudades en el mundo actual, y por la tarde en otro sobre los problemas de las megaconcentraciones urbanas.

En la segunda mesa, titulada “¿Mega-regiones o Mega-problemas?”, Ebrard platicó del caso de la Ciudad de México, acompañado de uno de los decanos de la Universidad de Harvard y delegados de una empresa solar de India y de una organización de gobiernos locales sustentables.

Según Ebrard la Ciudad de México y las otras grandes capitales mundiales superpobladas se enfrentan al problema de que en los próximos 40 años van a incrementar su población al mismo nivel que en los últimos dos mil años.

“Eso supone una gran presión sobre los recursos naturales, sobre la forma de organizarse en las ciudades. He presentado el punto de vista de la Ciudad de México. Tenemos que tomar medidas a escala global muy importantes” subrayó.

El jefe de gobierno presentó durante su participación la acción climática que organizó en noviembre pasado y a la que ya se sumaron 149 ciudades, según informó hoy.

“A la ciudad le ha ido bien, vieron con mucho interés la iniciativa sobre acción climática que tomamos en noviembre”, comentó sobre su participación en las dos sesiones en Davos, que estuvieron cerradas a la prensa.

Al comentársele la opinión de algunos analistas que han visto su viaje a Davos como una búsqueda de escaparate internacional de cara a su posible carrera a la presidencia, Ebrard lo descartó.

“Cada vez que hacemos algo en el ámbito internacional nos dicen lo mismo, pero la verdad es que tenemos que hacer valer la posición de México”, comentó a Notimex en el descanso entre dos sesiones.

Ebrard confirmó que mañana terminará su agenda en Davos y viajará de regreso a México.

vms