Abre Mancera su red de prepas; seran cinco

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Las modificaciones al sistema de preparatorias del Gobierno capitalino incluyen la creación del sistema de bachillerato Nueva Generación, alterno al de las 20 preparatorias heredadas de administraciones anteriores

Este sistema se encargará de abrir cinco nuevos planteles de ese nivel educativo, el primero de ellos en octubre y será coordinado por la ex senadora y ex delegada en Coyoacán, María Rojo, y no por el Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

Acompañado del rector de la UNAM, José Narro Robles, y el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Faschnat, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer los detalles de este nuevo modelo.

“Estamos incorporando en esta iniciativa el aumento de la infraestructura educativa, por medio de la apertura de cinco nuevos planteles de bachillerato, iniciando ya, prácticamente cuando digo ya, es ya, con el plantel del Teatro del Pueblo, en la delegación Cuauhtémoc”, explicó.

El nuevo modelo de bachillerato responderá a la vocación económica de la capital, por lo que su oferta estará relacionada con las cinco Zonas de Desarrollo Social y Económico que se proyecta construir en distintos puntos de la ciudad, por ejemplo este primer plantel que se encontrará en la delegación Cuahtémoc, tendrá una vocación dirigida a los servicios, es decir, gastronomía, hotelería, idiomas, entre otras.

Además presentó el programa Educación Por Ti, con el cual el IEMS abrirá dos mil 500 lugares más y se ampliará en los próximos dos meses el programa de Educación a Distancia.

Asimismo, la Secretaría de Educación del DF abrirá cuatro mil 300 espacios en las opciones de bachillerato en línea.

También se lanzará una nueva convocatoria en la Preparatoria “José Guadalupe Posada”, en Tepito, para abrir 300 nuevos lugares para los jóvenes de la zona.

En cuanto a educación superior, se fortalecerá el presupuesto de la UACM para ampliar la oferta y cobertura en la capital y se apoyará el costo total de los estudios de cinco mil jóvenes que elijan la opción a distancia en la UNAM y el IPN.

Además se informó que a través de un sistema por parte de la Secretaría de Finanzas se otorgarán 900 becas al cien por ciento para universidades privadas el Tec de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la UVM.

“Estamos claros que se debe conciliar la oferta educativa y laboral para poder encontrar mayor fuerza, mayor potencia en las capacidades productivas de nuestra ciudad”, dijo Mancera.