Miércoles 23.09.2020 - 08:42

Abre Romo Muro de las ideas

Abre Romo Muro de las ideas
Por:

El candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, abrió el Muro de las ideas, “un instrumento digital y físico para impulsar y consolidar la participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno".

En un mensaje transmitido en vivo por Facebook Live, desde la plaza Charles de Gaulle, en pleno corazón de Tacubaya, Romo explicó que se trata de un muro digital y físico  que no divide, por el contrario, es un instrumento de diálogo permanente que acerca y une a los ciudadanos con el gobierno.

“Un espacio real para aprovechar la inteligencia colectiva con la firme intención de mejorar la alcaldía de Miguel Hidalgo, al tiempo de detectar y resolver en equipo los problemas que nos aquejan a ciudadanos y gobierno”, resaltó.

Agregó que el Muro de las ideas quedó abierto a partir de hoy en su sitio de Facebook (Víctor Hugo Romo Guerra), y físicamente visitará todas las colonias de la futura alcaldía.

"Es una herramienta que nos permitirá conocer, captar y sistematizar, mediante un asistente automatizado -un robot- las ideas, propuestas y opiniones para incorporarlas a nuestro programa de gobierno rumbo a la alcaldía"

Víctor Hugo Romo Guerra

Candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo

Además, dijo que una vez que asuma el gobierno, servirá también “para recibir comentarios, opiniones, sugerencias y planteamientos de problemas públicos y sus posibles soluciones, así como reportes ciudadanos de fallas geolocalizadas”.

El candidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo de la coalición Juntos Haremos Historia agregó que esta plataforma permitirá corregir errores, reparar infraestructura urbana, atender solicitudes ciudadanas y poner en marcha y hacer realidad el principio de gobierno abierto a la ciudadanía.

"En principio, estas ideas, planteamientos de problemas y soluciones, así como los reportes geolocalizadas de fallas en la Alcaldía, serán un insumo fundamental que recibirá nuestro equipo, para la elaboración del Plan de desarrollo de la Alcaldía", detalló.

Asimismo, precisó, que publicarán la base de datos de todas las aportaciones de la sociedad, con el cuidado de los datos personales, así como un resumen ejecutivo y un diagnóstico emanado de este mecanismo de participación y fomento de un gobierno democrático.

Adicionalmente, añadió Romo, “en cada acto público en el que me encuentre, no solo en campaña, sino también durante mi gobierno, recibiré en formato impreso sus ideas y planteamientos, y serán colocados en este muro físico, en complemento al muro digital”.

El dato:

Estas cédulas serán capturadas y sistematizadas para que entren a la misma base de datos y permitirán tomar decisiones de política pública tomando en cuenta la voz de la sociedad.

Objetivos del Muro de las ideas

1. Prioridad a la apertura institucional, es decir, asegurar la voluntad política y el compromiso institucional con el Gobierno Abierto.

2. Promover una relación honesta entre autoridades y sociedad para el desarrollo de espacios públicos de identificación y atención de asuntos prioritarios.

3. Generar las condiciones que permitan a la sociedad, acceder a información pública de calidad para promover una participación informada y propositiva.

4. Construir esquemas de apertura institucional que permitan a los ciudadanos convertirse en actores centrales de la acción gubernamental y que éstos paulatinamente se consoliden como espacios reales de deliberación pública sobre los problemas de la Alcaldía.

kl