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Personal laboró para rescatar a personas prensadas. Foto: Cuartoscuro

La impericia y la falta de experiencia de la conductora, aunado al exceso de velocidad, fueron las causas que ocasionaron el choque de un tráiler Kenwood contra una decena de vehículos la noche del miércoles, a la altura de la Puerta Santa Fe, el cual dejó 10 personas muertas y 17 lesionadas, informó el procurador capitalino, Edmundo Garrido.

De acuerdo con los peritajes preliminares, la operadora del tráiler, Ana “G”, circulaba por los carriles centrales de la autopista México-Toluca, procedente del Parque Industrial 2000, ubicado en la capital mexiquense, con rumbo a la terminal del municipio de Cuautitlán.

El tractocamión, que transportaba 25 toneladas de jabón, iba a una velocidad aproximada de 100 kilómetros por hora cuando se impactó contra los vehículos.

Garrido Osorio, señaló que la detenida, de 41 años de edad, llevaba un año y dos meses como de operadora de tráiler, por lo que la empresa EASO deberá presentar el expediente de la empleada en donde se especifique el tiempo que llevaba en la empresa y la capacitación que recibió.

Añadió que los peritajes realizados a la unidad de carga mostraron que antes del accidente contaba con su caja de frenos funcionando; sin embargo, se está a la espera de que se determine si hubo algún otro tipo de falla mecánica.

Además, dijo, los peritajes en topografía salaron que en la cinta asfáltica no había baches que propiciaran la pérdida de control, pero sí lograron apreciar una ligera curva en el tramo donde sucedieron los hechos.

“Estamos en espera de que se nos dé el dictamen en mecánica de hechos y de lesiones para que se determine el peso de la carga, el dictamen de tránsito de vehículo, dictamen de mecánica, tanto del vehículo que causó los daños como de los vehículos que fueron impactados, las necropsia, también está citado el apoderado legal de la empresa”, dijo el procurador.

Con respecto a la situación jurídica de la mujer, enfatizó que se catalogó como un homicidio culposo contra diversos diez, cuya penalidad máxima serían 50 años de prisión; sin embargo, por tratarse de un ilícito culposo cabría un acuerdo reparatorio.

“Se trata de un delito culposo, tienen culpa con representación por tener la calidad de garante, hay que ver el contrato con el cual le dio el trabajo y la capacitación que desempeña ese trabajo. Es un delito culposo y de acuerdo a las reglas por tránsito de vehículo caben los acuerdos reparatorios de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, estamos a menos de 24 horas por lo que es muy anticipado cuál va a ser la determinación en las 48 horas que tenemos para la situación jurídica”, señaló.

De las 10 personas que fallecieron, una era mujer y fueron identificadas en la Fiscalía 3 de Álvaro Obregón; de los lesionados, seis continúan hospitalizados, uno está grave.