Movilidad CDMX 

Semovi: por accidentes viales, endurece sanciones a automovilistas

En el programa Conduce sin alcohol, será obligatorio que los responsables cumplan con el arresto y los autos serán llevados al corralón 

Personal de la SSC encargada del programa Conduce sin Alcohol
Personal de la SSC encargada del programa Conduce sin AlcoholFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México anunció que,  se fortalecerán las sanciones para los responsables de ocasionar accidentes en estado de ebriedad, lo anterior con ayuda del programa "Conduce sin alcohol".

Ésta y otras accione forman parte de las Medidas de Fortalecimiento a la Seguridad Vial, en las que distintas dependencias trabajarán en conjunto, con el fin de tener una más estricta aplicación de la ley y así garantizar el acceso a la justicia de las víctimas. Las medidas constan de tres ejes: acceso a la justicia, aplicación de la ley y transporte público.

En video conferencia, Javier Berain Garza, director general de Normatividad de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, anunció que se modificarán disposiciones en el Reglamento de Tránsito referente al programa de alcoholímetro, para que el vehículo conducido por una persona bajo los influjos del alcohol sea llevado directamente al corralón. Antes, el reglamento permitía que cualquier acompañante, independientemente de su estado, pudiera retirar el auto.

Además, cuando un vehículo ingresa al corralón o al depósito, no se entregará hasta que cumpla no sólo con todas las sanciones económicas, sino que el dueño debe cumplir, obligatoriamente, con las horas de arresto que contempla el reglamento, para que le sea regresada la unidad.

Otra modificación consiste en que los vehículos foráneos involucrados en incidentes de tránsito serán remitidos al depósito vehicular, esto a razón de que se ha detectado que éstos son los que más sanciones tienen sin cumplir. Cualquier auto que tenga cinco o más sanciones sin cumplimiento, también será enviado al corralón.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX enviará una propuesta de modificaciones al Código Penal para fortalecer más sanciones, misma que se encuentra en elaboración. Además, se conformará un nuevo Protocolo de Atención a Hechos de Tránsito que dará los directrices de los datos de prueba que se deben de recabar en las primeras horas para que éstos no se desvanezcan. 

En el eje de transporte público, Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, comentó que habrá sanciones claras y directas para los vehículos de servicio público para garantizar la suspensión del ramal hasta por 30 días, suspensión o cancelación de licencia y revocación de concesión.

Habrá operativos de prevención en los que se reviden de características físicomecánica de unidades vinculadas a la seguridad vial, así como sus documentos; se empezará por aquellas rutas que acumulen mayor número de faltas.

Asimismo, expuso que se enviará una reforma a la Ley de Movilidad, con el fin de especificar las condiciones que deben tener los seguros con los que cuentan los transporte públicos, pues ocurre que muchos no cuentan con seguros para daños a terceros.