Acepta PGJ crisis en materia de homicidios e impunidad

Acepta PGJ crisis en materia de homicidios e impunidad
Por:
  • kevinruiz

La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX), Ernestina Godoy, admitió que la capital vive una crisis en materia de violencia que se ve reflejada en el número de homicidios dolosos que se registran diariamente.

Asimismo, la funcionaria aceptó que el porcentaje de resolución de investigaciones de asesinatos “es muy bajo y si además consideramos que es uno de los delitos que no se tiene cifra negra o muy poca, pues entonces realmente eso nos da una idea de la situación de violencia que estamos viviendo; ese (delito) y el robo de vehículos nos dan una idea muy clara de por dónde andamos como ciudad, como país”.

Para abatir esa situación, la procuradora dio banderazo al inicio de las operaciones de las Unidades Criminalísticas de Proximidad; grupos especializados que investigarán todos los homicidios que se registren y a quienes les comandó terminar con la impunidad.

Dichas unidades estarán integradas por cinco células de la Policía de Investigación (PDI) y peritos en criminalística, con los cuales la PGJ busca atender el delito de homicidio en la capital y estarán adscritos a la Fiscalía Central de Homicidios.

“Traemos una situación de crisis en la ciudad en materia de violencia reflejada en el número de homicidios que estamos viviendo día a día”

Ernestina Godoy

Procuradora capitalina

“Con estas acciones lograremos que la Fiscalía dé resultados concretos y sea una representación social modelo, integrada por servidores y servidoras públicos muy profesionales”, explicó Godoy Ramos.

En el auditorio del Instituto de Formación Profesional de la PGJ, la funcionaria explicó que las unidades fueron capacitadas por expertos franceses, quienesrecorrieron cada una de las agencias del Ministerio Público, galeras y estuvieron con peritos; con base en ello presentaron sus conclusiones en cuatro láminas con un diagnóstico “lapidario”.

“Fueron las cuatro láminas más lapidarias que he conocido en cuanto a cómo se trabaja en investigación, en un tema tan importante como lo es homicidios, en donde nos mostraron que si seguíamos así, pues sólo con esfuerzos personales de algunos compañeros ministerios públicos, policías de investigación, peritos, se podían resolver”, explicó.

Gracias a la colaboración con los expertos franceses, añadió, lograron identificar una mala acción en la investigación de asesinatos, la cual consistía en que luego de ocurrido un ilícito se daba intervención a la Policía de Investigación y peritos, quienes armaban un reporte que era enviado a la Fiscalía Central de Homicidios; estos últimos nunca veían la escena del crimen, el cadáver, ni los indicios, mientras que los primeros elementos no volvían a participar en la indagatoria.

Las unidades operarán inicialmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc, donde ya funcionan, pero fueron reforzadas con el curso de capacitación ofrecido por el Gobierno de Francia.

A ellos, la procuradora los exhortó a que actúen conforme a la responsabilidad que se les confiere.

“En cada uno de ustedes está la altísima responsabilidad de que esto funcione, porque si esto funciona, estaremos atacando uno de los grandes problemas que nos están aquejando, que es la impunidad; cuando esto ocurre, se repiten y se repiten los delitos porque no pasa nada”, dijo.

En su oportunidad, Ulises Lara, encargado de la transición de la PGJ a una Fiscalía General, expuso que los expertos franceses están especializados en la investigación de los llamados “crímenes de sangre”.

“Con esta capacitación se busca acortar los tiempos entre la noticia de un crimen y la investigación, porque actualmente ello no ayuda a las indagaciones, en la detención y vinculación a proceso de los implicados”, agregó.

El curso duró dos semanas y fue impartido por la brigada criminal de la Policía de París.

Godoy Ramos agradeció el apoyo de la embajada de Francia para capacitar a ministerios públicos, peritos y a policías de investigación dedicados a las indagatorias de homicidios dolosos; estuvieron presentes Fabien Ines, agregado de Seguridad Interior de la embajada de Francia, y Jean Claude Caravaca, comandante de Policía y agregado Adjunto de Seguridad Interior de la embajada de Francia, como representantes de ese país.

“Reducción de inseguridad se notará desde junio”

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, prometió  frente a industriales que en junio comenzará a notarse una reducción en los niveles de inseguridad.

“A partir de junio o julio va a empezar a cambiar la dinámica (de inseguridad) en la ciudad. Sé que a veces hay desesperación, pero créanos que estamos trabajando muy fuerte, no nos estamos haciendo patos”, dijo durante su participación en la Convención Nacional de Industriales 2019.

Esto en respuesta a Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (Canacintra), quien lamentó que el sector privado se enfrenta a un sistema articulado de violencia y corrupción.

Asimismo, Sheinbaum reconoció que las condiciones de inseguridad son “mucho peores” de las que imaginaban antes tomar posesión en el cargo y que las instituciones de seguridad pública se encuentran en un proceso de descomposición grave.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/claudia-sheinbaum-promete-en-un-mes-cambiara-inseguridad-cdmx-convencion-nacional-de-industriales-ciudad-de-mexico/

http://www.3.80.3.65/ciudad/dan-prision-preventiva-a-el-osmar-tendra-audiencia-el-viernes/