Siguen en aumento las hospitalizaciones 

¿Por qué no se activa el semáforo rojo en la CDMX? Sheinbaum responde

El objetivo primordial es no volver a cerrar las actividades económicas; la jefa de Gobierno de la Ciudad reconoció la ocupación de 75 por ciento

Médicos del Hospital de Traumatología Lomas Verdes del IMSS, han demandado la falta de material y protocolos para atender a pacientes con covid-19. 
Médicos del Hospital de Traumatología Lomas Verdes del IMSS, han demandado la falta de material y protocolos para atender a pacientes con covid-19. Foto: Cuartoscuro.
Por:

Ante el incremento de hospitalizaciones en la CDMX que ya superaron los números establecidos para llegar al color rojo del semáforo epidemiológico, la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, explicó que el cambio de semáforo involucraría el cierre de muchas actividades, situación que sería muy dolorosa y a la que no se quiere llegar.

La mandataria reconoció que actualmente, la ocupación hospitalaria es de 75 por ciento, número mayor al que reportan las páginas de datos abiertos capitalinas y más concordante con las cifras de la Federación. 

Cuestionada sobre si esta decisión es por mandato presidencial, la mandataria refirió que, si bien están en coordinación con el Gobierno de México , las decisiones sobre la ciudad se toman en la CDMX. 

En el semáforo rojo quedó establecido el cierre de todas las actividades, a excepción de las esenciales, tal como ocurrió en abril y mayo de este año.

En ese sentido, aseveró que la administración realiza todo lo que tiene a su alcance para impedir que la situación de cierres se repita, pues es un hecho que en la capital se han perdido muchos empleos y en esta época del año es muy importante conservarlos, en términos de la economía de las familias.

Por lo anterior es que se insiste en decir que la CDMX se encuentra en Emergencia, con mayor número de camas ocupadas en la ciudad de las que se tuvieron en mayo.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, todo absolutamente todo para no llegar a una situación en la que tengamos que cerrar todas las actividades. Si tenemos que llegar a esa situación, lo vamos a hacer; pero en este momento no queremos esta afectación también a las familias de la Ciudad de México”, dijo.

Reiteró que, al igual que lo indican las cifras a nivel mundial, muchos de los contagios en la a actualidad se deben a las reuniones familiares y fiestas, de manera que, aunque se cerraran los negocios, se requiere forzosamente de la colaboración de la ciudadanía en evitarlas.

Destacó acciones como el aumento en el número de pruebas, del que no aumenta el índice de positividad. Y recordó que los casos tienen un seguimiento por parte del Gobierno, tanto en rastreo de contactos como de la atención.

“Sí podemos tomar otras medidas; pero estamos buscando, en medida de lo posible, la cooperación ciudadana para que no tengamos que llegar a esta situación extrema que también representaría impactos en la economía de las familias”, expuso.