Tras emisiones extraordinarias

Activan fase preventiva regional por partículas PM2.5 en el sureste del Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase preventiva regional por contaminación por partículas PM2.5 en el sureste del Valle de México; la medida abarcará alcaldías de la CDMX y municipios del Edomex

La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomendó evitar realizar actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, así como no fumar
La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomendó evitar realizar actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, así como no fumarFoto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las 09:00 horas de este 25 de diciembre, se registró un valor de 86 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa, en la zona sureste del Valle de México, por lo que se activó la fase preventiva regional derivado de esta situación.

La dependencia explicó que lo anterior se debió a que la noche de ayer y la madrugada de hoy, hubo emisiones extraordinarias por la quema de pirotecnia, fogatas y otros materiales. Agregó que las partículas PM2.5 se acumularon en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México y su dispersión se vio afectada por las condiciones meteorológicas.

Detalló que la fase preventiva abarcará las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, así como en los municipios mexiquenses como Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad, "con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado".

La institución recomendó evitar realizar actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, así como no fumar.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis dio una serie de medidas para reducir las emisiones:

  • Mantener el aire acondicionado del hogar o el automóvil en modo de recirculación y mantener puertas y ventanas cerradas.
  • No prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
  • Reducir el uso del vehículo particular y utilizar transporte público.

El gobierno local también tomó medidas respecto a la contaminación por partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México:

  • Se informará a los productores de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, que deberán reprogramar la cocción de sus materiales.
  • Se suspenderán actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana que generen emisiones de partículas, como las excavaciones, a excepción de las tareas que atiendan reparaciones urgentes.
  • Habrá refuerzo en la detección y sanción de vehículos contaminantes, así como los que no han sido verificados o que circulan el día que no les corresponde.

KEFS