Acusa BJ guerra sucia de Morena sobre reconstrucción

Acusa BJ guerra sucia de Morena sobre reconstrucción
Por:
  • la_razon_online

El Jefe Delegacional, Ángel Luna Pacheco, aclaró en conferencia de prensa, los señalamientos que han manifestado los candidatos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sobre las acciones que ha implementado la Delegación Benito Juárez en torno a la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre.

De tal forma Luna Pacheco puntualizó:

“En cuanto a que los recursos para la reconstrucción se están utilizando con fines electorales, se señala categóricamente, que de manera por demás ignorante, dolosa e infundada y con el fin de crear una guerra sucia, los candidatos de Morena en BJ, confunden a los vecinos de esta delegación con mentiras, ya que la Delegación Benito Juárez, en ningún momento ha recibido un solo peso para la reconstrucción o para apoyo para los damnificados, ni de gobierno federal, ni del gobierno de la CDMX o de la Asamblea Legislativa”.

“Por lo que hace a la supuesta falta de ejercicio del recurso destinado para la reconstrucción por parte de la Delegación, reitero que es ignorancia o intención de mentir para engañar a los vecinos, ya que no hemos recibido recurso alguno para la reconstrucción o para apoyo para los damnificados”.

En este sentido, el Jefe Delegacional advirtió que no permitirá que se difame, descalifique y perjudique la imagen del Gobierno Delegacional por parte de Morena y de ningún partido político, a su vez, reiteró que como Delegación que gobierna para todos los habitantes de Benito Juárez, el deseo es que el próximo proceso electoral se desarrolle en un clima de información precisa, puntual y veraz.

Por lo que se refiere, a que no se ha dado apoyo a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, se aclara que “es otra gran falta a la verdad, sin embargo, esta delegación, del presupuesto fiscal ordinario decidió destinar recursos y apoyo a damnificados”.

Estos recursos delegacionales que en un inicio serían destinados para servicios urbanos e infraestructura, finalmente se ejerció para priorizar la atención inmediata en la reconstrucción de la siguiente manera:

Para la renta de maquinaria para la demolición, apuntalamiento, tapiado, rescate de bienes y rehabilitación de zonas afectadas. (reparación de alumbrado, banquetas, reencarpetado, desazolve, balizamiento, reparación de drenaje, red hidráulica etc.)

Para el servicio de limpieza en zonas peatonales y limpieza de calles de vías secundarias.

Desinfección y rehabilitación de espacios públicos.

Asimismo, Luna Pacheco aseguró que no existe precedente alguno en el país, ni en la Ciudad de México, una estrategia de reconstrucción y otorgamiento de vivienda gratuita a partir de una alianza táctica entre Gobierno Delegacional, vecinos, notarios e iniciativa privada.

“Gracias a esta estrategia garantizamos la reconstrucción y la recuperación de 27 inmuebles, 523 viviendas, brindado esperanza y certeza a 1600 personas afectadas por el sismo, de forma gratuita”.

A partir de la suma de todas las partes, se ha logrado agilizar trámites y permisos, realizar demoliciones, retiro de escombro, así como reuniones para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 40 de la Ley Para la Reconstrucción Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en base la siguiente ruta:

Los afectados o copropietarios, aportan el terreno para poder llevar a cabo la reconstrucción.

Los notarios públicos, realizan la regularización de todos los inmuebles con base en la documentación que acredite la propiedad del mismo.

Y la iniciativa privada, por medio de constructores, aportan el capital para llevar a cabo la reconstrucción de forma gratuita y conforme lo que establece la ley, que es, el 35% más de lo que existía (ejemplo: 20 viviendas el 35% son 7, ese excedente de 7 se vende para la recuperación de la inversión).

“Este esfuerzo no es ni discurso ni propuesta, es una realidad, la Delegación Benito Juárez está haciendo la reconstrucción gratuita a todos los afectados que perdieron su vivienda; tan es así, que de los 12 certificados para la reconstrucción que se han entregado, 10 son de Benito Juárez y 6 están próximos a entregarse”, reiteró, Ángel Luna.

Por otro lado, agregó que la Delegación Benito Juárez, en conjunto con el gobierno de la CDMX, iniciaron las visitas a los inmuebles y reuniones con vecinos: de 102 inmuebles catalogados, 67 con daños menores y 35 con daños mayores, para realizar los estudios de seguridad estructural.

Mismos inmuebles que serán reportados ante la Comisión para la Reconstrucción para su reforzamiento, reparación y rehabilitación, a través del fondo para la reconstrucción de la CDMX. Cabe aclarar que dichos fondos serán ejercidos por el gobierno de la CDMX.

“No querer ver los esfuerzos sin precedentes que ha emprendido esta Delegación, partiendo del más amplio oportunismo y sin considerar a las y los principales afectados por el pasado sismo. No puede ser sino mezquindad, y la peor y más deleznable forma de hacer política y por las cuales hoy la política pasa por una de las más grande épocas de descrédito. A esa forma de hacer política, le decimos con contundencia: ¡así no!”, señaló.

Finalmente, el delegado dijo que, con el fin de aclarar esta situación a toda la comunidad delegacional, se iniciará como gobierno, las denuncias y demandas pertinentes que procedan conforme a derecho, por las difamaciones que como gobierno se han recibido por parte de quienes resulten responsables.

“El gobierno de la Delegación Benito Juárez, tiene un compromiso con los ciudadanos, más allá del proceso electoral, sin distingo de ideologías o de colores, seguiremos trabajando para toda la ciudadanía, porque es nuestra obligación, pero además por convicción y compromiso. Porque en este Gobierno Delegacional, la política está al servicio de la gente y se funda en la dignidad de las personas, nosotros gobernamos para las personas”, finalizó.