Manifestaciones

Acusan policías que se “criminaliza” su actuación

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación y del Sistema Penitenciario protestaron para exigir mejores condiciones de trabajo

Uniformados exhiben pancartas con fotografías de agresiones sufridas por el gremio durante manifestaciones, ayer.
Uniformados exhiben pancartas con fotografías de agresiones sufridas por el gremio durante manifestaciones, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación y del Sistema Penitenciario protestaron ayer para exigir mejores condiciones de trabajo y la liberación de dos uniformados, quienes están vinculados a proceso por presunto abuso de autoridad durante una manifestación el 5 de junio.

Los policías aseguraron que se criminaliza su labor, al mismo tiempo que se permiten destrozos de los grupos denominados como anarquistas; también solicitaron aumentos de salarios, mejores horarios y protección durante la pandemia.

Caminaron por José María Pino Suárez hacia San Antonio Abad, donde durante unos minutos bloquearon carriles e incluso tuvieron un enfrentamiento con un automovilista, quien arrolló a uno de ellos, por lo que fue detenido.

Posteriormente, se dirigieron al Zócalo con la intención de dialogar con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; sin embargo, no fueron recibidos, según informó Rodolfo Basurto, coordinador General de la Unión Nacional de Policías.

Al respecto, la mandataria aseguró que habrá firmeza para eliminar los vicios del pasado y que los uniformados actúen en el marco de la ley. Asimismo, detalló que el proceso contra dos policías por presuntamente patear a una menor no es competencia de su gobierno.

“El tema de estos policías es un tema que lo definió el propio Tribunal de Justicia, un juez, no es algo que haya definido la Jefa de Gobierno o el secretario de Seguridad Ciudadana”, dijo y añadió que los inconformes no entregaron pliego.

Por separado, también un grupo de taxistas protestó ayer bloqueando por algunos minutos Avenida Juárez, a la altura del Hemiciclo, para exigir que les sean entregados créditos de 25 mil pesos.