Martes 20.10.2020 - 09:16

Acusan vecinos falta de obras de mitigación en la torre Mítikah

Acusan vecinos falta de obras de mitigación en la torre Mítikah
Por:

Pese a estar obligada a reducir las afectaciones provocadas por la construcción de la Torre Mítikah, la empresa responsable de la obra, Fibra Uno, tiene muy pocos avances al respecto, por lo que vecinos de la zona anticiparon que se volverán a manifestar en contra.

Desde 2008 el Gobierno capitalino impuso 108 condicionantes incluidas en el Dictamen de Estudio de Impacto Urbano, para permitir la construcción del complejo ubicado en el Pueblo de Xoco, alcaldía Benito Juárez, que incluye al menos cinco torres habitacionales y comerciales.

Te puede interesar: Balacera en tianguis de juguetes deja 2 muertos y 2 heridos en Iztapalapa

Sin embargo, según una solicitud de información hecha por La Razón a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la cual fue respondida con el número de folio 0105000445719, para noviembre de 2019 la empresa sólo había entregado 36 informes relativos a las 108 condicionantes impuestas por la autoridad, lo que representa 33 por ciento del total, pero no especifica cuáles son las acciones realizadas hasta el momento.

De acuerdo con el “Dictamen Positivo para llevar a cabo el Plan Maestro” consistente en la ampliación de construcción sobre el Polígono de Actuación de Mítikah, entre las medidas de mitigación que la empresa debe cumplir se encuentra garantizar lugares de estacionamiento para vehículos y bicicletas, interconexión de zonas peatonales, reparación de banquetas y la creación de espacios públicos.

A lo anterior se agrega a el nulo avance en el Plan de Rehabilitación de la Calle Real de Mayorazgo Primer Tramo (del cual informó este rotativo el 30 de septiembre de 2019), debido al amparo que interpuso Fibra Uno en contra de la multa de 40 millones de pesos impuesta por la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) tras la tala ilegal de 80 árboles.

El proyecto, aprobado por más de 500 vecinos en una consulta pública, perfilaba la ampliación del camellón central a 1.90 metros, la rehabilitación de banquetas y áreas peatonales, la creación de jardines para polinizadores en las inmediaciones de la entrada al Metro Coyoacán, así como la siembra de plantas. En tanto se resuelve el amparo, las autoridades locales tampoco pueden avanzar en dicho plan.

“Nos dan atole con el dedo; nunca nos han enseñado el proyecto arquitectónico, dicen que no lo tienen, eso no nos parece posible”

Miguel Galicia

Vecino de la zona

Sin embargo, a decir de los vecinos del Pueblo de Xoco, los trabajos para la construcción de la Fase 2 de la torre, se mantienen. Miguel Galicia comentó a La Razón que en las últimas reuniones con las autoridades, les informaron que “siempre sí” se construirá el deprimido que forma parte de la Fase 2 del complejo inmobiliario, razón por la que se talaron los 80 árboles.

“Nos dicen que hay una nueva propuesta para construir el deprimido, a lo que nosotros nos oponemos rotundamente. Vamos a pelear hasta lo último que tengamos que hacer, vamos a hacer movilizaciones; la próxima semana tenemos una junta, tendremos que hacer una protesta por todas las cosas que están haciendo sin tomarnos en cuenta”, refirió.

Recordó que la Fase 2 del proyecto involucra construir dos torres más; sin embargo, cuando el Gobierno capitalino dio a conocer la falta de autorizaciones para esta etapa, determinó que ésta sólo se aprobaría si la empresa reducía la densificación. En ese sentido, Galicia  dijo que en las últimas reuniones de diciembre les informaron que ya no serán dos, sino una torre, lo cual tampoco respaldan los colonos.

Detalló que una de las medidas de mitigación que les ofrecen es la construcción de un parque público-privado que se ubicaría en la calle Puente de Xoco, frente a Compositores, pero los colonos consideran que es una forma de la empresa para apropiarse del espacio.

Proyecto polémico

Fases de la construcción, de las cuales sólo se habían autorizado las dos primeras.

0. Una torre de 23 niveles y un hospital de 11

1. Tres edificios de 65, 35 y 10 niveles y un centro comercial de 5 pisos.

2. Dos torres, Coyoacán y Universidad,

cada una de 35 niveles, y un centro

bancario de 5 niveles.

3. Una torre de 65 niveles.