Adelanta Línea 12 licitación

Adelanta Línea 12 licitación
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Por Mael Vallejo

El Gobierno del Distrito Federal emitirá la próxima semana la licitación para la adquisición de los 35 trenes que correrán por la Línea 12 del Metro, ante la presión que han ejercido las empresas interesadas en participar por la construcción de la infraestructura de dicha línea, la cual se realiza con las medidas de la empresa china Norinco.

La licitación estaba programada para emitirse hasta agosto, pero las empresas constructoras interesadas en el concurso han pedido explicaciones al STC Metro, tras conocerse que se está favoreciendo a la compañía china, socia de otra que pagó un viaje a China al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, antes de que tomara posesión del cargo.

Las autoridades locales decidieron lanzar cuanto antes las bases del concurso para que las compañías interesadas no comiencen a desertar. Hasta el momento Bombardier (canadiense-mexicana), CAF (española), Norinco (china) y Trinity (Estados Unidos) han expresado su interés en participar.

El área de Relaciones Públicas de la empresa alemana Siemens señaló a La Razón que no participará en esta licitación, pero no quiso puntualizar las causas.

Aunque las bases del concurso se emitirán hasta la siguiente semana, el STC Metro ya le indicó a las tres empresas que construyen la Línea 12 las especificaciones técnicas de los trenes. De acuerdo con el oficio GDF/SOS/PMDF/DDIE-677/09, que le envío Enrique Horcasitas, director general de la Línea 12 a Felipe Martínez, representante de las constructoras ICA, ALSTOM y CICSA, los 35 trenes que se comprarán o arrendarán medirán 140 mil 160 milímetros. Cada coche con cabina medirá 19 mil 500 mm y los intermedios 19 mil mm.
Su ancho deberá ser de 2 mil 800 milímetros y su altura de 3 mil 600 mm.

La velocidad máxima que deberán alcanzar es de 90 kilómetros por hora. Estarán compuestos de siete vagones y en cada uno de ellos deberá haber un mínimo de 38 plazas para pasajeros sentados y 168 de pie.

De acuerdo con estas especificaciones, Norinco es la única empresa que las cumpliría.

10 meses sin Línea A

El director del Metro, Francisco Bojórquez, anunció que las obras de reconstrucción que se realizarán en la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz, ocasionarán una suspensión en el servicio de al menos 10 meses. Explicó que durante el tiempo que el servicio de la línea esté suspendido, los 300 mil usuarios tendrán como alternativa para desplazarse los camiones de la RTP.

Indicó que desde septiembre de este año y hasta junio de 2010, el STC realizará obras en las vías de la línea para corregir los rieles del tramo de Guelatao a La Paz, que presentan hundimientos de hasta cuatro centímetros anuales, lo que ocasiona que los trenes circulen a menor velocidad para evitar un descarrilamiento. Adelantó que también se instalarán tablas metálicas de acero a 15 metros de profundidad para evitar hudimientos posteriores.

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