Degrada subsecretarías a direcciones generales

Sheinbaum se ajusta el cinturón

Baja a 3 subsecretarías a nivel de direcciones para ahorrar en sueldos; además, desaparece al menos tres áreas

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció ajustes en algunas subsecretarías, a las que bajó el rango a direcciones, lo que implica una disminución en sueldos de funcionarios.

En la Gaceta Oficial se publicaron reformas al Reglamento Interno del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, que convierten en direcciones generales las subsecretarías de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, perteneciente a la Secretaría de Gobierno; la de Desarrollo Económico, de la secretaría homónima, y la de Derechos Humanos, de la Secretaría de Inclusión.

También hay áreas que desaparecen. Por ejemplo, de la Agencia Digital de Innovación, deja de existir la Dirección Ejecutiva de Gestión y Control de Desarrollo de Software y, de lo que antes era la Subsecretaría de Derechos Humanos, que ahora es dirección, se eliminan la Dirección de Igualdad y Diversidad, así como la Dirección de Promoción y Formación; lo mismo ocurre con más áreas de estas dependencias.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, los titulares de subsecretarías perciben 104 mil 740 pesos. Al bajar su rango, los ganancias se reajustan a 95 mil 327 pesos, para director general “B”, y 82 mil 13, para director general “A”.

Gráfico
Gráfico

Sheinbaum explicó que con este ajuste se da oportunidad para que servidores públicos continúen en el Gobierno, pero en conformidad con una disminución del gasto, a raíz de la disminución de ingresos producto de la pandemia.

“Así que estamos bajando nivel, por decirlo así, o cambiando el nivel de varias subsecretarías y estamos haciendo una revisión para el año que entra”, dijo.

La mandataria local aclaró que nadie perderá su empleo, pero sí habrá un mayor esfuerzo en la estrategia de austeridad republicana.

También adelantó que, en concordancia con las medidas de austeridad, donará todo su aguinaldo e invitará a los servidores públicos a seguir su ejemplo.

A pesar de que la contingencia sanitaria ha tenido terribles situaciones, al mismo tiempo ha dejado varias enseñanzas y prácticas que deberán continuarse, como las reuniones a distancia y el uso de la bicicleta, sostuvo ayer.

Gráfico
Gráfico