Adios, bolsas de plastico

Definen fechas de audiencias para legalización de la mariguana
Por:

Mónica Villanueva/3.80.3.65

CONOCE LA LEY AL RESPECTO

En todos los comercios de la Ciudad de México se le cantarán hoy “Las golondrinas” a las bolsas de plástico no biodegradables. Ahora deberán ser sustituidas por las hechas con materiales ecológicos tecnológicamente probados.

Ayer, 18 de agosto, la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó las reformas que obligan a los comerciantes a no entregar más sus artículos en bolsas no ‘amables’ con el medio ambiente, o de lo contrario podrán hacerse acreedores a una sanción.

De esta ley quedan exentos aquellos productos que por cuestiones de asepsia o conservación de alimentos o insumos no resulte factible el uso de tecnologías biodegradables como sustitutos.

En lo que le toca al gobierno, deberá elaborar, difundir y aplicar un programa de sustitución de plásticos, e informar y fomentar la educación de los habitantes del Distrito Federal sobre el impacto negativo que producen los plásticos no biodegradables en el ambiente.

Asimismo establece que los establecimientos mercantiles no podrán otorgar a título gratuito para la transportación, contención y envase de los productos y/o servicios que presten o comercialicen bolsas de plástico.

Los cambios en la norma afirman que las sanciones por la violación a dichas disposiciones se aplicarán a los doce meses siguientes de su entrada en vigor.

“El programa de sustitución de plástico a que hace referencia el presente decreto deberá crearse con la participación de la comunidad científica y académica a través del Instituto de Ciencia y Tecnología, el sector productivo, asociaciones civiles y organismos representativos en un término máximo de seis meses contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto”.

mvg