Adjudican a Cemex nuevo Metrobús

Adjudican a Cemex nuevo Metrobús
Por:
  • larazon

Por Nayeli Gómez

El Gobierno del Distrito Federal entregó a la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) la construcción de la línea 3 del Metrobús, que correrá sobre el Eje 1 Poniente, por un monto de dos mil 800 millones de pesos.

La nueva ruta del transporte irá de Tenayuca, en el norte de la ciudad, hasta Etiopía, en la colonia Narvarte, y contará con 29 estaciones y dos terminales con una longitud total de trayecto de 15.9 kilómetros.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo de la Secretaría de Obras del DF, la empresa mexicana obtuvo el contrato de casi tres millones de pesos a través de un esquema de de Pago por Prestación de Servicios (PPS) por un lapso de 10 años.

Durante la vigencia del convenio, además de edificar los carriles de concreto hidráulico que correrán por el Eje 1 Poniente y las estaciones, Cemex será responsable del mantenimiento de la infraestructura a cambio de una cantidad anual extra que no fue precisada en el contrato.

Según lo dado a conocer en la licitación como parte del proyecto, la constructora se comprometió a rehabilitar la calzada Vallejo, por lo que los carriles de esa vialidad serán en su totalidad de concreto hidráulico, poniendo principal atención en el tramo de Tenayuca a La Raza.

Las autoridades capitalinas obligarán a Cementos Mexicanos a iniciar las obras a finales de febrero de este año y, de acuerdo con lo programado, en diciembre los autobuses biarticulados deberán entrar en operación.

“Fueron seis empresas las que presentaron propuestas técnicas y económicas para este corredor, siendo Cemex la que ofreció la mejor en materia económica como técnica, por lo que se estará en condiciones de iniciar su construcción a más tardar la primera semana de marzo y concluirla en diciembre de este año”, señala el convenio.

El tiempo del contrato será por 10 años y para la operación de los autobuses se conformará una concesionaria integrada por transportistas de las rutas 1, 3 y 88.

Cabe señalar que no es la primera obra que Cemex realiza en los último tres años para el GDF, pues hace apenas dos obtuvo el contrato para la rehabilitación de la carpeta asfáltica de Circuito Interior, por un monto total de tres mil 300 millones de pesos.

En el cambio de concreto hidráulico y la construcción de cinco puentes también se firmó un esquema de PPS, con un plazo a cinco años.

fdm