Advierte PAN que no avalará en automático el presupuesto

Chocan en Congreso capitalino por el reparto de comisiones
Por:
  • cristian nunez

El Congreso de la Ciudad de México comienza hoy las reuniones de trabajo y análisis del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 para la Ciudad de México, que implica recortes al Metro y a otras entidades.

A menos de una semana de la fecha límite para su aprobación, los diputados locales, a través de la Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, alistan la armonización del paquete presupuestal junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados.

Dentro del paquete a discutir se encuentran la Ley de Ingresos y Egresos para la Ciudad, con las que se destinarán 234 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de siete mil 684 millones de pesos, es decir, 3.2 por ciento más, respecto al de 2018, tan sólo para dependencias y órganos del Gobierno local.

Dentro del proyecto, destacan los recortes a sectores como el Metro, la Auditoría Superior capitalina, el Congreso local y algunos órganos desconcertados.

Al respecto, el Partido Acción Nacional aseveró que no votarán el paquete presupuestal sin debatir su contenido.

El coordinador albiazul, Mauricio Tabe, advirtió que no votarán a ‘ojos cerrados’, porque en el proyecto enviado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no hay claridad sobre la distribución de los recursos.

“Que ni se crea el gobierno que vamos a aprobar el presupuesto a ojos cerrados, no vamos a votar como borreguitos, no lo vamos a hacer; vamos a dar la discusión, a proponer nuestras reservas y cuestionar lo que veamos objetable en el Paquete Económico”, comentó a unos días de que el Congreso capitalino recibiera el proyecto de manos de la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar.

En torno a los recortes que le esperan a la capital del país resalta que uno de los mayores se aplicará al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que pierde casi dos millones de pesos, es decir 12 por ciento de lo que obtuvo el año pasado; pues pasará de ejercer 17 mil 548 millones de pesos a 15 mil 652 millones de pesos en 2019.

Otro órgano afectado por la austeridad es el propio Congreso, que para el 2019 recibirá mil 766 millones de pesos, es decir, 600 millones de pesos menos; de igual forma, tendría menos dinero la Auditoría Superior capitalina al ejercer 227 millones menos de los 745 millones asignados en el último año de la administración de Miguel Ángel Mancera.

A los órganos desconcentrados también les bajará fondos, a la Agencia de Atención Animal le darán cuatro millones 557 mil 850 pesos menos, pues el año pasado le etiquetaron 16 millones 283 mil 295 pesos y para 2019 el Gobierno capitalino le asignó 11 millones 725 mil 445 pesos.

La Planta de Asfalto, que se encarga de producir mezclas asfálticas para subsanar las calles de la capital, también contará con menos recursos, pues tendrá 551 millones de pesos, cuando el año pasado recibió 569 millones.

Otro sector que deberá ajustarse a la austeridad es el Fondo para el Desarrollo Económico y Social, el cual se ocupa de impulsar la creación y desarrollo de micro, pequeñas, medianas empresas, y cooperativas, a la que se le otorgarán 12 millones 010 mil 076 pesos, es decir, 44 millones menos que el año pasado, cuando recibió más de 56 millones.

En tanto, el Fondo de Previsión para Contingencias recibirá 12 millones 800 mil pesos para la atención y prevención de emergencias epidemiológicas y desastres naturales.

El Dato: Diputados de oposición cuestionaron al Gobierno capitalino cómo se compensarán los recursos recaudados a través de las fotomultas, al cambiarlo por las fotocívicas.

En la propuesta desaparecieron las agencias de Gestión Urbana y de Resiliencia, así como las autoridades del Espacio Público, de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Pese a los ajustes, la mandataria capitalina señaló que con los lineamientos de austeridad y los recursos federales aprobados por el Congreso de la Unión se podrán combatir los retos de esta urbe.

“Realmente con el recurso local y las medidas de austeridad que estamos tomando y el apoyo federal que estamos recibiendo, vamos a salir adelante”, aseveró Claudia Sheinbaum.

Quedan fuera del reparto

En la asignación de recursos, la CDMX sacó de la lista a:

La Agencia de Gestión Urbana, que se fusiona con la Secretaría de Obras

Agencia de Resiliencia

Autoridad del Espacio Público

Autoridada de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.