Advierte Sheinbaum sanciones a empresas que despidan a empleados

Advierte Sheinbaum sanciones a empresas que despidan a empleados
Por:
  • karla mora

Las empresas grandes que operan en la Ciudad de México y despidan a sus empleados a causa de la contingencia por el Covid-19 tendrán consecuencias, pues los grandes empresarios tienen que ser solidarios en estas circunstancias, advirtió la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Si son grandes empresas en la Ciudad de México que tienen toda la posibilidad de seguir dándole su salario a los trabajadores y las trabajadoras, me voy a comunicar personalmente con los responsables de estas empresas, con los dueños; y además, va a haber consecuencias”, afirmó.

Te puede interesar: AMLO denuncia que 15 empresas deben 50 mmdp en impuestos; pide apoyo a CCE

Por ello adelantó que ayer mismo le entregó al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, un listado con el nombre de las empresas en cuestión y en resguardo de la identidad de los trabajadores afectados.

En conferencia de prensa virtual, la mandataria capitalina indicó que incluso podría mandar una iniciativa de ley con el fin de tener las herramientas para que no puedan instalar más negocios o no tener la oportunidad de instalar más negocios.

“Podríamos considerar, por ejemplo, que ya no se van a poder poner más de esos negocios en la Ciudad de México, porque podemos instaurar un esquema de que sólo se instalen en la Ciudad de México las empresas socialmente responsables”, dijo.

El objetivo, añadió, “es hacer que la ciudad se vuelve una ciudad solidaria y aquél que no sea solidario, que no tenga responsabilidad social, pues ya no podrá tener otro negocio en la Ciudad de México”.

“Si es una gran empresa que tiene posibilidades de pagarle a su trabajador y está despidiendo a sus trabajadores, podríamos considerar, por ejemplo, que ya no se van a poner más de esos negocios en la Ciudad de México”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

En otro tema, detalló que funcionarios públicos de su administración han sido diagnosticados con coronavirus; en una tarjeta informativa se precisó que son cuatro de la Secretaría de Salud (incluido un fallecimiento), tres del Sacmex, dos de la Sedema, dos de la Contraloría, uno de la Sectei y uno del Invea, además de los nueve contagios y un deceso en la SSC .

Respecto al caso de la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, la mandataria señaló que la última vez que se reunió con ella fue el pasado 22 de marzo, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento,.

“No he tenido ningún síntoma; estoy perfectamente. Y de ella supimos hace algunos días; ella decidió publicarlo el día de ayer”, dijo.

Sheinbaum Pardo agregó que en conjunto con el Gobierno federal, se alista la creación de una plataforma única de información de las personas hospitalizadas y en terapia intensiva, tanto de los pacientes de Covid-19, como de los que tienen afecciones respiratorias graves que requieren intubación.

Respecto al avance de la pandemia, la mandataria señaló que éste dependerá de la medida en que los habitantes cumplan las restricciones y estimó que se espera un máximo de mil personas en unidades de cuidados intensivos.

El dato: Servidores públicos del Poder Judicial local, el Congreso capitalino, Fiscalía General de Justicia, alcaldías, entre otros, han donado parte de su salario para la contratación de médicos.

IP responde. La Coparmex reaccionó a la advertencia de la Jefa de Gobierno y lamentó la postura de sancionar y detener las operaciones de empresas, pues dijo, son medidas que carecen de fundamento legal y constitucional “en un momento crítico en la vida del país en el que se requiere unidad, más que fabricar culpables de una realidad económica que ya era compleja”.

“Hoy el Gobierno federal sigue sin abrir la puerta a esta propuesta solidaria con las y los trabajadores. Exigimos que la autoridad asuma su responsabilidad frente a esta contingencia y actúe con estricto apego a derecho. Nadie puede actuar por encima de la ley, menos en circunstancias como las actuales”, consignó.

El empresariado agrupado dijo que seguirá “asumiendo nuestra responsabilidad social y mantendremos el diálogo con organizaciones de trabajadores para que unidos reactivemos nuestra economía y garanticemos la subsistencia de las fuentes de empleo de nuestro país”.