Afecta inundación a mil 240 hogares en DF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno Brizuela, informó que las lluvias de los días pasados causaron afectaciones en mil 240 viviendas de la ciudad.

De esas casas afectadas por inundaciones, 650 se encuentran en la delegación Iztapalapa, en especial en las colonias Lienzo Charro Peñón del Marqués I y II y en el asentamiento irregular Antorcha Popular.

Confirmó que el acumulado de las lluvias que se registraron el miércoles y jueves pasados en el Distrito Federal fue de 30 millones de metros cúbicos de agua, que causaron inundaciones también en las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, donde la más severa se registró en la colonia El Arenal.

A su vez, la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, aseveró en conferencia de prensa realizada en calles de la colonia Lienzo Charro, que en la media noche del jueves se logró bajar ciento por ciento el nivel del agua y en la madrugada de este viernes se restableció el servicio eléctrico.

Moreno Brizuela comentó que la cantidad de lluvia sobre la capital del país en los últimos días no la aguanta ningún sistema de drenaje en el mundo, y a pesar de eso "salimos muy bien", gracias a la prontitud con que actuaron las autoridades en el caso de Iztapalapa.

Precisó que en la colonia El Arenal la fuerte afectación no se debió en un principio a las lluvias sino al desbordamiento del Río de los Remedios ocasionado por las lluvias, lo que afectó a 15 mil metros cuadrados de extensión con un tirante que llegó a ser en algunos lugares de 1.20 metros.

El funcionario capitalino afirmó que en estos momentos se atiende la emergencia en El Arenal, aunque los niveles de agua no han descendido de forma importante y se espera que en las próximas horas se resuelva la situación.

Señaló que ayer se atendió a mil 500 personas en los albergues y durante la madrugada se rescataron a 260 que permanecían en sus domicilios en su mayoría de forma voluntaria y a quienes se les convenció de que se pusieran en resguardo.

Refirió que otras colonias afectadas fueron la CTM Culhuacán, donde resultaron dañadas 100 viviendas, Cuchilla del Tesoro y San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero con 220; San José en Tláhuac con 70 y la colonia Pensador Mexicano y Moctezuma Segunda Sección con 200.

Ayer, dijo, se repartieron cheques a diversas personas afectadas de las colonias Pensador Mexicano y Moctezuma Segunda Sección, que un par de meses antes también sufrieron una lluvia intensa que ocasionó la pérdida de muchas de sus propiedades.

En este sentido, aseguró que el Gobierno del Distrito Federal apoyará con un seguro a las personas que pierdan su patrimonio, "que a veces tarda un poquito".

En la delegación Tlalpan se tuvo otro problema, más que por las lluvias por los vientos que en tres días ocasionaron la caída de más de 100 árboles, por lo que se acordó apoyar a esa demarcación, ya que muchos techos se volaron y muchas casas quedaron dañadas.

En términos generales tuvimos en estos tres últimos días casi 100 encharcamientos, de los cuales 49 se registraron ayer. Los fuertes vientos ocasionaron la caída de 320 árboles en diferentes puntos de la ciudad que a su vez propiciaron 79 apagones antier en diferentes colonias y 28 el día de ayer.

Sobre la falta de luz se dio aviso de manera expedita a la Comisión Federal de Electricidad para restituir el servicio, dijo.

De esta lluvia atípica, mencionó, resultaron afectadas mil 240 viviendas hasta este momento en toda la ciudad, sin embargo todavía no se tiene completo el número de casas dañadas en la colonia El Arenal, pues aún hay agua en la zona que se está sacando para proceder a la limpieza.

En el caso de Iztapalapa, aseguró que ya se superó la emergencia y ahora viene la fase de limpieza, desinfección, evaluación de pérdidas materiales y la valoración estructural de los domicilios para que sus habitantes regresen con seguridad.

A su vez, la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, aseveró en conferencia de prensa realizada en calles de la colonia Lienzo Charro, que a la media noche del jueves se logró bajar ciento por ciento el nivel del agua y en la madrugada de este viernes se restableció el servicio eléctrico.

Informó que se mantienen los albergues instalados por la demarcación donde se entregaron tres mil 200 comidas desde el desayuno, comida y cena.

Brugada Medina anunció que antes de la próxima temporada de lluvias el Sistema de Aguas de la Ciudad de México iniciará obras para evitar inundaciones posteriores en la zona, como se hizo en la Unidad Ejército de Oriente.

Señaló que esta tarde se dará a conocer el total de las familias afectadas y las pérdidas materiales que son principalmente en muebles.

Asimismo se contará con un censo para que el seguro del gobierno de la ciudad indemnice a los afectados de acuerdo con los criterios acordados y señalados con la administración local.

Sostuvo que toda la noche se vigilaron las diferentes lagunas de regulación para garantizar que no se presentara otra emergencia. Agregó que en tres escuelas de la zona no hubo clases este viernes, las cuales se restablecerán el próximo lunes.

agp