Aguas negras anegan Chalco

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Redacción/La Razón

La madrugada de ayer se desbordó el canal de La Compañía, a la altura del kilómetro 27 de la autopista México-Puebla, lo que provocó que al menos 2 mil 500 familias del municipio del Valle de Chalco resultaran afectadas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua el boquete en el muro de contención mide más de 50 metros, lo que provoca que cada segundo se viertan a las colonias afectadas 50 litros de aguas negras. A un kilómetro de la fractura la inundación alcanza 1.80 metros y sigue subiendo.

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, informó que las últimas lluvias incrementaron considerablemente el caudal del canal, que aunado a los movimientos diferenciales que tiene provocaron su ruptura.

Además de paralizar la circulación de la México-Puebla, en sus dos sentidos, el agua atrapó a decenas de vehículos particulares, tractocamiones y autobuses de pasajeros. Por la dimensión de la anegación, las autoridades prevén que esta vía sea reabierta este domingo.

Esta fractura se encuentra a 55 metros del lugar donde colapsó en junio de 2000, cuando colonias de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca quedaron bajo las aguas negras al romperse un dique del río de La Compañía.

lgg