Al 30%, censo de daños por el sismo del 19-S: Sheinbaum

Al 30%, censo de daños por el sismo del 19-S: Sheinbaum
Por:

La Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el censo de damnificados en Xochimilco por el sismo del 19 de septiembre de 2017 tiene un avance de 87 por ciento.

Durante un recorrido que realizó por distintos pueblos de esta alcaldía, señaló que el padrón podría estar listo en noviembre, y en que en las 15 alcaldías restantes tiene un avance de 30 por ciento.

“Hicimos un censo, porque mucha gente no estaba reconocida o está considerada el doble y algunas otras que no eran damnificadas estaban consideradas”, dio a conocer a los habitantes del pueblo de Santiago Tulyehualco, uno de los más afectados por el terremoto.

Sheinbaum dijo que, una vez que concluya el censo en Xochimilco, iniciarán las labores de reconstrucción en el pueblo de San Gregorio Atlapulco y continuarán en Tulyehualco.

Expuso que para los trabajos de reconstrucción en esta alcaldía contarán con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, que edificará casas, vialidades y banquetas destruidas por el sismo del año pasado.

El Dato: Sheinbaum informó que 30 mdp se utizarán para el censo de damnificados del 19-S.

“Aquí, en Xochimilco, logramos un apoyo integral de la Fundación Slim, de tal manera que inclusive antes de que entremos al gobierno se puedan ir mejorando las viviendas y podamos entrar a repavimentar banquetas”, informó.

La morenistaapuntó que al entrar en funciones, comenzará con la reconstrucción de escuelas de educación básica, de tal manera que a mediados de 2019 ya estén totalmente rehabilitadas y en operación.

Tras un segundo recorrido por el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en donde inauguró el mercado San Luis, anunció que aumentará a 200 millones de pesos los recursos para la atención de los mercados públicos de la Ciudad de México. Actualmente la Secretaría de Economía destina 70 millones de pesos.

Con los recursos asignados se apoyará el comercio local, que se ha visto afectado con la proliferación de tiendas departamentales y  de conveniencia, afirmó.

En compañía del alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta, la próxima mandataria local dio a conocer que en esta demarcación se construirán entre 18 y 20 Centros Comunitarios de Integración Social (CECIS), de los 300 que se realizarán en toda la ciudad.

Estos centros funcionarán como ciberescuelas, centros culturales, sitios de capacitación laboral, y contratará a profesores que serán jóvenes o maestros jubilados de la misma comunidad.

Los perfiles de los maestros se elegirán mediante una convocatoria que saldrá en diciembre y se les apoyará con una beca de entre seis y nueve mil pesos.

Apoyo a la alcaldía

En Xochimilco, la Jefa de Gobierno electa comprometió:

Construir 18 centros comunitarios.

En cada centro, una ciberescuela.

Empleo a profesores de la comunidad.

Sueldos entre 6 y 9 mil pesos para los maestros.

200 mdp para mercados públicos.

Acelerar la reconstrucción de viviendas.

Pavimentación de calles.