Comparecen titulares de GAM, Iztapalapa e Iztacalco

Alcaldes morenistas presumen “logros” ante Congreso local

Francisco Chíguil asegura que delitos dolosos bajaron 52%; Clara Brugada destaca modelo de coordinación; Armando Quintero celebra tener más patrullas

El titular de Iztacalco, Armando Quintero, a la izquierda, durante su comparecencia de ayer.
El titular de Iztacalco, Armando Quintero, a la izquierda, durante su comparecencia de ayer.Foto: Especial
Por:

Los alcaldes morenistas de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; Iztacalco, Armando Quintero; e Iztapalapa, Clara Brugada, tres de las alcaldías con mayores índices de violencia de la capital, destacaron ayer avances en materia de seguridad, apoyo a las mujeres y reactivación económica. 

En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, destacó que de 2018 a la fecha los índices delictivos se redujeron en 53 por ciento y se combatió a bandas delictivas que afectan a la demarcación como la Familia Feregrino, Chango, Pinocho y Oliva y Los Gemelos de la Unión, así como la ejecución de 48 cateos que derivaron en 42 detenidos y la integración de 68 redes vecinales en lo que va de la administración. 

En ese periodo, aseveró, los delitos de alto impacto diarios disminuyeron de 17 a ocho; el robo de autos de cuatro a dos en promedio; y el robo a transeúnte de seis a tres. 

Destacó la realización de 167 reuniones de gabinete en conjunto con la Fiscalía capitalina, la Policía Auxiliar, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para “definir las acciones” que cada día se realizan en la alcaldía. 

En cuanto a la reactivación económica, Chíguil Figueroa resaltó la implementación de ferias para incentivar el empleo, la cultura y el turismo en los últimos meses, entre lo que destacó la entrega de tres mil 670 créditos para mujeres emprendedoras; siete ferias, festivales y exposiciones. 

En su turno, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, destacó que la alcaldía logró salir de los primeros 15 municipios más violentos del país con 60 por ciento menos delitos que en 2018. 

“Iztapalapa no es la demarcación más insegura de la ciudad. Miren ustedes, en 2021, se encuentra en el séptimo lugar, por debajo del promedio de la ciudad y atrás de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco”, dijo. 

Destacó un modelo de “coordinación, inteligencia, operación, evaluación ciudadana, enfoque social y geoespacial” , pues argumentó que hacer patrullajes y pintar patrullas “no es suficiente” para el combate de la delincuencia. 

Clara Brugada puntualizó que de 2018 a la fecha se aumentó de 40 a 169 patrullas y se retiraron dos mil 96 puntos de venta de bebidas alcohólicas en distintos puntos.

A su vez, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, también resaltó las acciones de su administración en esta materia, como la realización de sesiones del Comité de Seguridad, juntas de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la implementación de una estrategia para disminuir la inseguridad en el transporte público.

Asimismo, resaltó la realización de operativos para inhibir la venta de bebidas alcohólicas y la adquisición de más patrullas equipadas. 

Al término de su participación, el alcalde afirmó en entrevista que la comparecencia de ayer fue “respetuosa”, con puntos de vista distintos, pero con “civilidad política”, y adelantó que seguirá trabajando para “disminuir mucho más” los niveles delictivos con la finalidad de hacerlos “aceptables” a nivel internacional, un objetivo que se marcó para finales de su administración en 2024. 

LOS QUE FALTAN

Con la jornada de ayer, la cifra de alcaldes que han cumplido con su obligación legal de comparecer ante el Congreso llegó a nueve.

Se espera que en los próximos días acudan los siete titulares de demarcaciones que aún no lo hacen, con lo que se dará cumplimiento a una disposición contenida tanto en la Constitución local como en la Ley Orgánica de Alcaldías.