En CDMX

Alcaldía de Benito Juárez en CDMX con menor rezago social

En la Ciudad de México, la alcaldía Benito Juárez es la demarcación que registra el menor nivel de rezago social del país; concentra los mejores niveles de acceso a derechos sociales en su población

La alcaldía de Benito Juárez concentra los mejores niveles de acceso a derechos sociales en su población.
La alcaldía de Benito Juárez concentra los mejores niveles de acceso a derechos sociales en su población.Foto: Especial.
Por:

En la Ciudad de México, la alcaldía Benito Juárez es la demarcación que registra el menor nivel de rezago social del país, junto con los municipios de Apodaca en Nuevo León y Coacalco en el Estado de México.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para el 2020 el índice de rezago social en la alcaldía Benito Juárez es de -1.550, rango calificado como muy bajo.

Este índice, a diferencia de la medición de pobreza, mide condiciones sociales como el nivel de educación, salud, información, servicios y vivienda. Esta situación refleja que si bien en México hay municipios con mayor prosperidad económica o con menor población en situación de pobreza, la alcaldía de Benito Juárez concentra los mejores niveles de acceso a derechos sociales en su población.

En este sentido, la Ciudad de México no cuenta con ninguna demarcación en el rango "muy alto" del índice de rezago social y se encuentra dentro de las cinco entidades federativas con mejores niveles de acceso de sus habitantes a la educación, la salud, la cultura, la información, la vivienda y los servicios básicos.

La calificación promedio para toda la Ciudad de México es de -1.115, también considerada como muy bajo rezago, sólo por debajo de Nuevo León (-1.255) y Coahuila (-1.148).

ntb