ALDF financia a diputados iPads

Descarta TEPJF violación electoral por crítica de periodistas en visita papal
Por:
  • larazon

Por Hugo Hernández

Con el argumento de digitalizar la síntesis informativa y los dictámenes, diputados de la Asamblea Legislativa del DF tendrán sus iPad. Serán alrededor de 100 aparatos los que adquirirá la ALDF mediante adjudicación directa, informó ayer el presidente de la Comisión de Administración Pública, el perredista Víctor Hugo Romo, quien dijo que en un mes estará lista la adjudicación y los legisladores tendrán sus tabletas digitales de Apple.

Desde febrero pasado ya se escuchaba a los diputados decir que estaban fastidiados de cargar con tanto papel (la síntesis informativa), por lo que, a iniciativa del diputado Romo, primero se determinó buscar una solución para eliminar el papel —cuyo costo anual asciende a 10 millones de pesos—, por lo cual se hicieron algunas cotizaciones para que en sus mismas BlackBerry tuvieran acceso a la síntesis.

Pero cuando se percataron del lanzamiento al mercado de las iPad, decidieron indagar la posibilidad de comprar también esos aparatos. “Va a ser una compra única. Se hará un descuento a cada diputado de entre 800 y 900 pesos mensualmente por un año. Se va a hacer una compra centralizada porque así sale mucho más barato, comprar muchas”, informó Romo.

El aparato cuesta en Estados Unidos desde 499 (16 GB en disco duro y Wi-Fi) hasta 829 dólares (3G, 64 GB en disco duro y Wi-Fi). Apple comenzará la venta del iPad a partir de julio en México.

“La intención es que no solamente aparezca la síntesis informativa en el iPad, sino también dictámenes y algunos otros documentos indispensables para cada diputado”, señaló Romo.

En dicha cotización se especifica que la cantidad requerida será de “100 equipos iPad”, pero no es la única, y se sabe que ya hay más empresas intentando llenarle el ojo a la Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Aunque en el apartado de Austeridad de la Ley Orgánica de este órgano legislativo se detalla la intención de reducir el volumen mensual de fotocopias, servicio de telefonía y luz, así como el suministro de papelería, ahora la ALDF gastará en un nuevo dispositivo de comunicación.