ALDF incluye a IP en foro sobre los doble remolque

ALDF incluye a IP en foro sobre los doble remolque
Por:
  • luis_alberto_alonso

Los diputados locales escucharán a transportistas, empresarios, asociaciones civiles y expertos en materia económica y movilidad para determinar cuál será el proceso para prohibir la circulación de los dobles remolque en la Ciudad de México.

En caso de que se logre, afirman, sería el primer paso para que se genere la prohibición a nivel nacional de estos camiones que provocan un promedio de 3.8 muertes diariamente.

Con un mes de retraso en la realización del foro que llevaría a cabo en la Asamblea Legislativa (ALDF) sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Francis Pirín, explicó a La Razón que se debió a la discusión de la Ley Electoral y el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México que debe ser aprobado a más tardar el 18 de julio, después de lo cual se retomará el tema.

A decir del promovente de la iniciativa que busca prohibir la circulación de estas unidades en las calles y avenidas de la capital, José Manuel Delgadillo, la intención del encuentro será robustecer el contenido del proyecto que será elaborado al interior de la Comisión dirigida por la perredista a fin de que ésta no presente fallas en el sustento jurídico.

“El centro natural de distribución de la carga de estos camiones es la Ciudad de México y todos saben que si esta ciudad se cierra al doble remolque, se cerrará en todo el país. Desde la Asamblea Legislativa decimos no al doble remolque y es una lucha que vamos a seguir dando. Pero tenemos que escuchar a todas las voces, no nos podemos equivocar”, afirmó.

Por tanto, el panel de expositores del encuentro estará conformado por las cámaras de comercio, expertos en urbanismo, especialistas ambientales, familiares de las víctimas que sufrieron accidentes por culpa de estas unidades y a los mismos transportistas que operan estos camiones de hasta nueve ejes y 34 llantas.

“Estamos en el proceso de organización y de confirmar a los invitados del sector empresarial, especialistas en diversas materias que definan las afectaciones que provocan estas unidades en las carreteras o ciudades así como al ambiente.

“Pero también tendremos transportistas, quienes han señalado que los dueños de las empresas que manejan estos grandes dobles remolques los presionan a tener jornadas de más de 8 horas sin descanso durante más de 30 días, por lo que toman la errónea decisión de tomar más viajes y circular más rápido para poder llevar más dinero a sus casas. Es importante traer esta voz”, puntualizó el diputado panista.

Además, Delgadillo Moreno precisó que no busca dejar de lado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), toda vez que la dependencia federal mostró compromiso con el tema al endurecer la Norma 012, que establece una circulación máxima de 80 kilómetros por hora por medio de un gobernador de velocidad, un GPS, frenos y suspensiones especiales.

Después del foro, acotó el asambleísta de Acción Nacional, se trabajará en el dictamen que podría ser presentado entre los meses de septiembre y octubre de este año.

“Le pondremos un reloj de arena a la Comisión y darle un tiempo razonable a la diputada y la Comisión de Movilidad para que dictaminen, se presente el documento a la tribuna, y entonces aprobar una herramienta prohibitiva que permita darle certeza a la integridad física de todos capitalinos”, sentenció el legislador local .