ALDF, por endurecer requisitos a taxistas

Sicarios en Tanhuato tenían lanzacohetes similar al que tumbó helicóptero de Sedena
Por:
  • larazon

jaquelin.gutierrez.razon@gmail.com

Para obtener una concesión de taxi en el Distrito Federal no hace falta presentar carta de no antecedentes penales ante la Setravi, pese a que cada semana estas unidades están involucradas en 17 delitos de alto impacto.

Luego de que La Razón dio a conocer ayer que circulan mil 200 taxis de delincuentes, asambleístas del PRD y el PAN anunciaron que buscan modificar la ley para obligar a la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) a solicitar la carta de no antecedentes penales a los interesados en tener una concesión de transporte público.

Los presidentes de las comisiones de Transporte, el perredista Héctor Guijosa, y Seguridad Pública, el panista Carlos Flores Gutiérrez, dijeron que promoverán, cada uno por su lado, que se incluya la carta como requisito y así disminuir las probabilidades de que terminen en personas con antecedentes penales.

“Debemos darle certeza a los usuarios de que las personas que operan una concesión directa o indirectamente son gente de confianza y que gozan de un buen historial, que no son agresivos ni tienen vínculos con bandas y esto sólo se podrá dar si modificamos los requisitos de las concesiones”, indicó Flores Gutiérrez, quien anticipó que su bancada buscará presentar la iniciativa.

En tanto Guijosa dijo que promoverá la aplicación de este requisito, pues si ya “aplica para la obtención de la licencia y tarjetones, es ilógico que sólo aplique para chóferes y no para el titular de la concesión, que también tiene responsabilidad sobre el uso de ésta”.

En tanto los integrantes de la Comisión de Transporte, Federico Manzo y Fernando Rodríguez Doval (PAN), indicaron que además de solicitar la carta de no antecedentes penales, la Setravi y la SSP en conjunto deben dar seguimiento a las concesiones que se entregan y así dar certeza de que se están utilizando en condiciones óptimas.

“Este es un problema que ha ido creciendo, se sabe que son mil 200 concesiones fichadas, pero lo más probable es que sean más ya que los delitos registrados en taxis y micros siguen aumentando por falta del seguimiento de la autoridad”, indicó Rodríguez Doval.