Domingo 17.01.2021 - 03:58

Alerta de Género para la CDMX se activa el lunes

Presenta CDMX iniciativa para crear Registro de Agresores Sexuales
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el próximo lunes, se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto de declaratoria de Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres, en el marco del día internacional contra ese flagelo, con lo que la medida quedará formalizada.

La funcionaria adelantó que se creará un grupo interinstitucional y multidisciplinario, que dé seguimiento de las tareas, el cual estará conformado por diferentes instancias, integrantes de la sociedad civil y académicos.

Contenido relacionado: Diputada de Morena exige seguridad en CDMX tras haber sido asaltada

En conferencia de prensa, explicó que se perfilan cinco acciones primordiales tras la declaratoria: la primera de ellas es la iniciativa para crear el Registro Público de Agresores Sexuales, que se enviará al Congreso la próxima semana.

La segunda acción es un doble exhorto al Poder Legislativo para aprobar la llamada Ley Olimpia, para sancionar el acoso y la violencia digital, además de la iniciativa para crear el Banco de ADN de Agresores Sexuales.

“Lo importante es que haya seguimiento. Para nosotros este no es un tema de anuncio por razones coyunturales; para nosotros es un asunto de fondo”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

En tercer lugar, se perfila brindar mayor presupuesto en 2020 para mejorar los Centros de Atención Integral para las Mujeres. También se profesionalizará y certificará a los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX). Finalmente, se aumentará la cantidad de Senderos Seguros.

“Lo importante es que haya seguimiento. Para nosotros éste no es un tema de anuncio por razones coyunturales; para nosotros es un asunto de fondo. Como Jefa de Gobierno, como mujer, me parece que la ciudad tiene que dar todas las condiciones para que las mujeres se sientan libres y seguras”, aseguró la mandataria, tras reiterar que nunca se opuso a dicha declaratoria, sino que buscaba que fuera acompañada por otras acciones.

Sheinbaum Pardo detalló que entre diciembre de 2017 y octubre de 2018 se abrieron 39 carpetas de investigación por feminicidios, mientras que en el mismo periodo del año posterior fueron 49 indagatorias.

Al respecto, activistas coincidieron en que la medida es únicamente simbólica, mientras no existan resultados.

“Es un paso políticamente simbólico, pero mientras que lo simbólico no deje de matar mujeres, de violar mujeres, no sirve para nada. Eso hay que tenerlo muy claro”, expresó Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistia Internacional, en entrevista con La Razón.

La especialista consideró la que estrategia vinculada al sistema penal no repara, sino que únicamente sanciona los delitos. Por ello, realizó un llamado a las autoridades capitalinas para evaluar los resultados de la alerta, que ha sido implementada en otras 18 entidades del país.

Por separado, María Dolores Blancas, fundadora de la red de apoyo para mujeres Casa Gaviota, Un Vuelo sin Violencia, explicó que dicha medida visibiliza las condiciones de violencia, pero es insuficiente si no hay capacitación para atender las denuncias.

“Si llegamos a los MP y a donde dan servicio a estas mujeres en el gobierno y no están certificadas las personas que atienden estos casos, de nada sirve la alerta. Tiene que haber una certificación (...), de lo contrario las mujeres llegan a los ministerios públicos y resulta que las minimizan, revictimizan y exponen a un riesgo mayor cuando ya se atrevieron a denunciar”, señaló.

El Dato: La administración local diseña una estrategia de seguridad para atender la manifestación feminista del próximo lunes.