Alerta ex procurador sobre campaña homofóbica

Alerta ex procurador sobre campaña homofóbica
Por:
  • larazon

Notimex

La reacción en torno al aborto y la eutanasia pasiva es preocupante por la nueva reforma que adoptó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre matrimonios entre personas del mismo sexo, porque sería gravísimo que ahora se desencadenara una campaña homofóbica en el resto del país.

El ex ombudsman Diego Valadés Ríos planteó lo anterior en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante la presentación del grupo de abogados que defenderán las reformas aprobadas por la ALDF, advirtió que sería grave que se tuviera un país de dos dimensiones, un ámbito de libertades extraordinariamente avanzadas en la ciudad de México y otro de reacción contra los derechos humanos y las libertades.

El ex procurador General de la República y también capitalino dijo que las dos primeras reformas llevadas a cabo por la ALDF en materia de aborto y de eutanasia pasiva dieron lugar a una auténtica reacción en sentido físico y jurídico.

Esta reacción produjo 18 reformas constitucionales en los estados y hay dos más esperando el turno de dictamen y votación, una en Tlaxcala y otra en Sinaloa, con lo que en este momento más de 50 por ciento de los habitantes de la República Mexicana viven en un régimen jurídico exactamente opuesto establecido en la ciudad de México.

Pero la respuesta en 18 entidades federativas, donde está más de 50 por ciento de la población, ha sido el de la penalización extrema del aborto, mucho más acentuada de la que existía antes de la reforma en el Distrito Federal.

"Esto nos debe preocupar con relación a la nueva reforma que adoptó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, porque lo que sería gravísimo es que ahora se desencadenara una auténtica campaña homofóbica en el resto del país".

Para Diego Valadés la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) tiende a acentuar las divergencias que van generándose en el país y que pueden llevar a una situación profundamente divisiva, por lo que "sería muy saludable de que antes de que este proceso siga adelante la PGR rectificara".

Por ello, "el llamado que hago es pedirle al gobierno de la República y solicitarle al jefe del Ministerio Público Federal, que rectifique, porque aún hay tiempo", planteó.

nrg