Alistan en Congreso análisis de seguridad

Alistan en Congreso análisis de seguridad
Por:

El Congreso de la Ciudad de México recibirá esta semana al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, quien comparecerá por el caso del secuestro y asesinato del estudiante de la Universidad del Pedregal Norberto Ronquillo. Asimismo, en otro punto de acuerdo, el órgano legislativo solicitará la presencia de la titular de la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX), Ernestina Godoy, por los altos índices de violencia que vive la capital del país.

La Comisión Permanente del Poder Legislativo capitalino aprobó la semana anterior un punto de acuerdo propuesto por legisladores del PAN para citar a Orta Martínez, quien acudirá el jueves 20 de junio.

“Estamos haciendo un llamado a la SSC y a la PGJCDMX porque la violencia está llegando a niveles alarmantes y no podemos tener tranquilidad en la ciudad”

Jorge Gaviño

Diputado del PRD

La Mesa Directiva está por definir si la comparecencia será ante el pleno o en un salón alterno al de sesiones, explicó el diputado blanquiazul Héctor Barrera, quien detalló que la fracción de Morena rechaza que el encuentro se realice en tribuna.

En entrevista con La Razón, Barrera Marmolejo destacó que hay una exigencia para que la SSC dé resultados, pues desde el Congreso nunca se escatimó presupuesto para combatir la inseguridad.

Asimismo, adelantó que si no hay avances en breve respecto a las investigaciones por los asesinatos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, estudiante de la Universidad Intercontinental cuyo cuerpo fue hallado en Tlalpan, se solicitará también la presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

También se prevé citar a comparecer al titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón.

Por separado, Jorge Gaviño, coordinador del grupo parlamentario del PRD, adelantó que será este miércoles cuando presentará el punto de acuerdo para que, al igual que Orta, acuda Godoy Ramos para detallar las acciones de la Policía de Investigación (PDI) en el esclarecimiento de los crímenes, propuesta que se perfila reciba el apoyo del PAN.

“Básicamente estamos haciendo un llamado a la SSC y a la PGJCDMX porque la violencia está llegando a niveles alarmantes y no podemos tener tranquilidad en la ciudad”, aseguró a La Razón.

El diputado agregó que solicitarán a las autoridades capitalinas presentar un plan emergente de seguridad ciudadana y una iniciativa para que el Poder Ejecutivo esté obligado a cumplir los programas de seguridad.

“Hay una exigencia para que la SSC dé resultados, pues desde el Congreso nunca se escatimó presupuesto para combatir la inseguridad”

Héctor Barrera

Diputado del PAN

Cuestionado respecto a una supuesta intención de Morena para retrasar la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, con el fin de permitir que su promulgación sea simultánea al ordenamiento para la creación de la Fiscalía capitalina, el diputado comentó que deben acelerarse los tiempos, pues la ley puede ser una herramienta en la elaboración de planes y programas en la materia.

“Morena se ha preocupado más en flexibilizar los requisitos para ser fiscal general de justicia que en trabajar para tener lista la normatividad pendiente”, acusó.

Al respecto, informó que el PRD retomará una propuesta que hizo luego de la muerte de Aideé “N”, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente, quien recibió un impacto de bala al interior del plantel, para crear un plan emergente de desarme voluntario en el que participen alcaldías y el Gobierno federal.

“Entre más armas haya en manos de los delincuentes, más insegura está la población en la ciudad. Nosotros estamos ciertos que el Gobierno de la Ciudad debe hacer todos los programas necesarios para lograr el desarme”, dijo.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/sacerdorte-parroco-homicidio-leonardo-avendano/

http://www.3.80.3.65/ciudad/video-falla-mecanica-visitantes-quedan-suspendidos-parque-cdmx-kataplum-iztapalapa-diversiones/