Martes 19.01.2021 - 02:33

Alistan padrón de negocios que libran verificación 2020

Alistan padrón de negocios que libran verificación 2020
Por:

En dos meses, el Gobierno de la Ciudad de México arrancará la integración de un listado de los pequeños negocios que operan en la CDMX para que este año no sean verificados. Para ello se abrirá la Plataforma Digital del Padrón de Cumplimiento Responsable.

Es un registro voluntario, pero les conviene, porque será suficiente para liberarlos de inspecciones, afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: Del ataque con ácido al desollamiento: 3 casos de violencia feminicida

Como parte de la Ley de Responsabilidad Social Mercantil, aprobada el martes pasado en el Congreso de la ciudad, los empresarios que registren sus establecimientos en el padrón asegurarán, de buena fe; es decir, sin tener que ser revisados, que cumplen con todos los requerimientos para operar.

Posteriormente se emitirá una cédula de establecimiento confiable que podrán pegar en su local para que tanto la autoridad como los ciudadanos sepan que están acogidos a este ordenamiento legal y que no serán verificados.

Y será hasta 2021 cuando se realicen auditorías mediante un sorteo, en el que se seleccionará a tres por ciento de los establecimientos registrados.

En conferencia, la mandataria local destacó que la legislación facilita la apertura de negocios de bajo impacto y evitará la corrupción en las inspecciones.

“Al que tiene un establecimiento mercantil le conviene inscribirse en el padrón, porque eso lo va a liberar de inspecciones y de posibles corrupciones que se establezcan por estas inspecciones.

“El Sistema de Información y Apertura de Establecimientos Mercantiles (Siapem) es obligatorio, pero este registro con la Ley de Responsabilidad Social Mercantil es voluntario y esperamos que todos se registren, porque es para beneficio de los establecimientos”, detalló.

Con la Ley de Responsabilidad Social y el padrón, la carga de cumplirla recae en el ciudadano y no en la verificación permanente. “Queremos que todos cumplan con la ley, pero no a través de una verificación permanente, sino de una responsabilidad social”, expresó.

El dato: La Jefa de Gobierno explicó que el porcentaje a auditar se eligió con base en modelos estadísticos que permiten obtener el margen mínimo de error respecto al total.

Norma Solano, directora general del Centro de Normatividad Tecnológica de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que el procedimiento de insaculación será público, con la vigilancia de la Contraloría ciudadana, las autoridades competentes, las alcaldías y el Instituto de Verificación Administrativa.

Puntualizó que en la legislación recién aprobada se estableció un transitorio que otorga 120 días para que la Jefa de Gobierno emita el reglamento correspondiente, en el que se establecerá el procedimiento que seguirá la insaculación de tres por ciento de los establecimientos mercantiles.