Lunes 28.09.2020 - 11:10

Alistan prohibición para doble remolque

Alistan prohibición para doble remolque
Por:

El  PAN en la Asamblea Legislativa (ALDF) presentó una iniciativa para prohibir la circulación de los camiones doble remolque en la Ciudad de México, misma que fue respaldada por el PRD y de Morena.

El documento presentado por el diputado panista José Manuel Delgadillo propone modificar el Artículo 2016 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México a fin de prohibir la circulación de los camiones biarticulados, conocidos como de doble remolque, los cuales circulan pesan con carga hasta 120 toneladas cuando la medida máxima es de 66.5 toneladas.

“El asunto es grave, pues debido a su longitud y peso los vehículos requieren de una pericia especial al momento del frenado, que a un camión de éstos le toma 7 segundos y si a eso se le suma la velocidad, el peso y la densidad, tenemos una escena desastrosa frente a nosotros”, dijo.

Al respecto, comentó que a diario se registran cuatro muertes en el país atribuibles a estos vehículos de carga, por lo que la Ciudad de México no está exenta.

Aunque la Norma Mexicana sobre Pesos y Dimensiones estipula que sólo pueden circular en carreteras específicas, dos semanas atrás uno de estos transportes impactó cuatro vehículos en la capital, lo que dejó como resultado dos personas heridas.

El coordinador de Acción Nacional en la ALDF, Jorge Romero, agregó que la intención de la iniciativa es proteger a los ciudadanos.

“Si al menos una muerte se puede evitar, entonces funciona. No es la prohibición el espíritu, sino la protección de las personas y la Ciudad de México”, argumentó.

“Entran a la Ciudad y eso se nota, por eso se debe regular en nuestro alcance”.

En tanto, Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad, del PRD, indicó que los transportistas están de acuerdo con el proyecto, pues no afecta el precio de los productos básicos.

“En diez años han cambiado las condiciones y la infraestructura está afectada. Necesitamos un estudio de origen-destino de estas unidades porque el último es de hace diez años y debemos cuidar la vida de los ciudadanos. Ese es el objetivo”, precisó.

Alfonso Suárez del Real, de Morena, opinó que las empresas de transporte deben ser socialmente responsables. no sólo en materia de salarios y ecología, sino también en cuanto a la seguridad de sus unidades.

“Estamos protegiendo vidas, los bienes de la ciudad, los bienes de los ciudadanos”, dijo.