Comisión Nacional del Agua informó

Alistan recorte de agua en 12 alcaldías de CDMX y 13 municipios de Edomex el viernes y sábado

Por trabajos en el Sistema Cutzamala el viernes y sábado, 12 alcaldías de la CDMX y 13 municipios del Estado de México sufrirán reducción de agua

Vecinos de CDMX y del Edomex tendrán afectaciones en el suministro de agua.
Vecinos de CDMX y del Edomex tendrán afectaciones en el suministro de agua.Foto: Archivo.
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el 11 y 12 de junio habrá una reducción del agua que entra a la Zona Metropolitana del Valle de México proveniente del Sistema Cutzamala, por lo que pasará de 13.2 metros cúbicos por segundo a 9.1 metros cúbicos en esos dos días.

Serán afectados por la reducción 12 alcaldías de la CDMX y 13 municipios del Estado de México.

Lo anterior obedece a que se continuará con una serie de trabajos en la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala para concluir los trabajos de interconexión, con el objetivo de conducir el agua de manera independiente por cualquiera de las dos líneas existentes y así lograr una mayor redundancia y flexibilidad del sistema, informó Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua.

Rafael Bernardo Carmona Paredes, titular del Sistema de Aguas de la CDMX, explicó que la Planta de Bombeo 5 es la última del Sistema Cutzamala para hacer llegar el agua a la capital del país. Con los trabajos, en el futuro, el mantenimiento que se haga a la planta no requerirá de cortes al suministro.

La reducción implicará que el 11 y 12 de junio, la CDMX dejará de recibir 3 mil 640 litros por segundo, los cuales no podrán ser sustituidos por completo a través de otras fuentes.

Detalló que serán 12 las alcaldías más afectadas: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

La disminución en el caudal será a partir de las 00:00 horas del viernes 11 de junio a las 12:00 horas del sábado 12 de junio.

Jorge Joaquín González Bezares, director de la Comisión del Agua del Estado de México, señaló que los municipios afectados son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.