En 15 días arrancan multas a negocios que dan bolsas de plástico

En 15 días arrancan multas a negocios que dan bolsas de plástico
Por:

Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), informó que será en una segunda etapa de verificaciones a aquellos establecimientos que demostraron seguir repartiendo bolsas de plástico, cuando se realicen las sanciones correspondientes, con base en la Ley de Residuos Sólidos de la capital.

Aunque no hay una fecha precisa para que arranque la segunda etapa de verificaciones, se prevé que sea dentro de 15 días.

En conferencia de prensa para anunciar la Primera Feria de la Canasta de la CDMX, detalló que se han realizado siete operativos sólo en grandes plazas comerciales para verificar que éstas cumplan con las disposiciones que prohíben el uso de bolsas de plástico.

Te puede interesar: Ante protestas por bolsas de plástico, CDMX garantiza diálogo

Comentó que hasta el momento, ningún amparo promovido por productores de plástico ha procedido y, en ese sentido, confió en que los jueces y juezas estén sensibilizados en la problemática asociada a la prohibición, para que tengan una respuesta que respalde el uso distinto de los plásticos.

“La encuesta donde tuvimos casi 90 por ciento de aceptación de la medida, con comentarios sobre la relevancia del impacto en términos ambientales de una medida de esta naturaleza, me parece que sí muestra que hay una condición muy buena en la ciudad para dar un paso muy importante en el manejo de los residuos e incluso más allá”, respondió.

Hasta el momento se han visitado 328 tiendas, de las cuales, 93 por ciento cumple con esta normatividad.

Mientras que 21 establecimientos fueron apercibidos por no acatar la Ley de Residuos Sólidos, al entregar bolsas de plástico desechables y proporcionar bolsas con la leyenda 100 por ciento biodegradables.

Ante el reclamo de los fabricantes de plásticos, quienes en días recientes refirieron que las bolsas entran a procesos de reciclaje y que incluso son mejor opción, en comparación con otros materiales, la funcionaria afirmó que no se trata de estar en contra de todos los plásticos, sino de aquellos que son desechables, pues representan un problema para el medio ambiente, desde su fabricación hasta su disposición final.

“Uno de los problemas más graves es el uso poco cuidadoso que hacemos y la excesiva producción que hemos hecho también de los plásticos (…). Vale la pena que hagamos un alto como sociedad y entre todas las personas estemos dispuestas a poner algo de nuestra parte para ofrecerle futuro a nuestra humanidad, a nuestra sociedad, al planeta finalmente”, indicó.

La resistencia es normal, opinó; sin embargo, consideró que entre todos los sectores se deben buscar soluciones conjuntas con el fin de encontrar los mejores apoyos enfocados a los empresarios que se dedican a la producción y comercialización de plástico. Por ello, en las mesas de trabajo entre el Gobierno y los inconformes participan la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y la de Desarrollo Económico.

Afirmó que hay una condición muy buena en la CDMX para dar un paso al mejor manejo de los residuos y, por tanto, hacer una ciudad más sustentable.

Acerca de la primera Feria de la Canasta, que se realizará del 30 de enero al 2 de febrero, en la explanada del Monumento a la Revolución, informó que las canastas representan una alternativa acorde con la naturaleza para cuidar el medio ambiente.

Además, puntualizó, se recuperan prácticas tradicionales de comunidades indígenas en su elaboración.

Larisa Ortiz, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, dio a conocer que en esta feria participarán 200 expositores con diferentes productos como es la canasta de origen prehispánico, que por años se utilizó en los mercados y con el paso del tiempo fue sustituida por materiales de plástico.

Al evento acudirán artesanos de siete estados de la república, como Puebla, Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Veracruz.

El dato: Entre 2020 y 2021, otras entidades como Coahuila, Nuevo León, Colima, Chiapas, Tabasco, Puebla, Nayarit y San Luis Potosí se sumarán a la regulación de los plásticos.

Ofrecen ahorro de 80% en testamentos, escrituras…

El Gobierno de la CDMX anunció el arranque de la Jornada Notarial 2020, en la que se otorgarán descuentos de hasta 80 por ciento en trámites jurídicos como escrituras, testamentos y sucesiones, entre otros.

También habrá subsidios en el impuesto sobre adquisición de inmuebles y los derechos de inscripción del Registro Público de la Propiedad, así como en los honorarios que cobran los notarios por este tipo de operaciones.

El presidente saliente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz, informó que en la jornada se otorgará descuento en el trámite de escrituración, que va de 10 hasta 60 por ciento respecto a su costo ordinario, y en sucesiones el beneficio será de entre 40 y 80 por ciento, dependiendo del rango en el cual se ubique el valor catastral.

Mencionó que las personas mayores de 65 años que deseen hacer su testamento, podrán obtenerlo a un precio de 540 pesos, y para el resto de la población costará mil 640 pesos.

lps