Lunes 3.08.2020 - 19:26

Alteran taximetros y roban 4 mmdp al ano

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Con distintos dispositivos fáciles de instalar en un vehículo, conocidos como diablitos y ratones, tres de cada 10 taxis que circulan en la Ciudad de México lo hacen con el taxímetro alterado para cobrar más, con lo que al año roban unos cuatro mil millones de pesos, de acuerdo con un estudio de que publica la revista Forbes.

En el informe de campo que cita la publicación, el banderazo es de 8.74 pesos y cada 250 metros recorridos o 45 segundos aumenta 1.07 pesos, pero con los taxímetros alterados, el cambio se da entre los 180 y 200 metros, o a los 35 segundos.

En la ciudad circulan cerca de 135 mil taxis, lo que significa que unos 40 mil 500 roban en el cobro de tarifas, sin contar con que la mayoría fija sus propias cuotas en horario nocturno, es decir, no respetan los cobros autorizados por el Gobierno capitalino.

“Para alterar (el taxímetro) el conductor debe llevarlo a un taller y el costo oscila entre 150 y 250 pesos. Se colocan unos cables que les llamamos ‘ratones’ y éstos permiten acelerar el salto de la tarifa”, explicó a La Razón Manuel Solís, empleado de Taxímetros Compactax.

Explicó que este proceso consiste en conectar cables del taxímetro al botón de volumen del radio, en el piso, la palanca de velocidades, la codera de la puerta izquierda, para que “al momento de tocar el botón colocado en estas partes del automóvil se acelera el marcaje de cobro y el costo por viaje se eleva considerablemente”.

Solís indicó que al abordar el vehículo, el usuario debe cerciorarse de que no se utilice un medidor de la marca Neotax, ya que son los más fáciles de manipular.

“En mi opinión, los autos que entregan ticket son confiables, ya que le dan al pasajero la distancia recorrida exacta, el tiempo en que la unidad estuvo detenida y el

costo total”, asegura.

El año pasado la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal recibieron más de 200 quejas por el cobro indebido en el servicio individual

de pasajeros.

Resaltó que de 120 mil unidades en el año pasado, que circulaban en la Ciudad de México, sólo 20 mil contaban con holograma de verificación al aparato.

click para ver gráfico

Obligan a choferes a entregar cuentas de hasta $2 mil 500

Conductores de transporte público afirman que los dueños de los automóviles no les dan seguro ni dinero para componer averías; propietarios sin concesión podrían tener una condena de hasta dos años de prisión

Por Yared de la Rosa

mexico@3.80.3.65

Los dueños de las concesiones de taxis cobran entre mil 750 pesos y dos mil 450 pesos semanales la renta a choferes que, además, deben dar un primer pago de mil 500 pesos como aval. De acuerdo con consultas que La Razón hizo a taxistas, éstos indicaron que también el mantenimiento del vehículo lo cubren ellos y no los dueños de las concesiones.

Los conductores especificaron que la ganancia neta que obtienen es de unos dos mil pesos, aproximadamente, trabajando los siete días de la semana, ya que a diario, sin contar los 250 o 350 pesos que llegan a pagar de renta —semanal o mensual— obtienen 300 pesos.

Eduardo Vázquez Hernández, quien es taxista desde hace 10 años, contó que desembolsa dos mil 450 pesos semanales por rentar un auto y mencionó que el vehículo lo tiene todos los días, por lo que debe pagar 500 pesos mensuales de pensión para que le guarden el taxi.

“Lo único que costea el dueño es la revista anual y, a veces, el mantenimiento”, dijo Vázquez Hernández.

En tanto, Saúl Ontiveros, aseguró desembolsar por mes dos mil 100 pesos, ya que a la semana da 300 pesos de renta; sin embargo, dijo que se encarga de darle mantenimiento al auto, pues desde que se hizo cargo del vehículo “el dueño me dijo que era mi responsabilidad mantenerlo en buen estado y que si le pasaba algo, yo tenía que pagarlo”.

En sitios de Internet hay anuncios en los que se solicitan choferes para taxis.

En una consulta que hizo este medio, un hombre llamado Fernando Gutiérrez mencionó que para obtener uno de estos vehículos se debía dar como aval mil 500 pesos, el cual, explico, es “como una garantía. Si le das un golpe y me dejas el taxi, con eso lo arreglo”.

Asimismo, dijo que los documentos para obtener el automóvil es comprobante de domicilio, credencial oficial de identificación, licencia de conducir y certificado de antecedentes no penales.

Los dueños de estos taxis en renta dicen que no son ilegales, pues tienen las placas otorgadas por la Secretaria de Movilidad.

De acuerdo con la Ley de Movilidad, aquellas personas que presten un servicio público de transporte de pasajeros, sin contar con la concesión, serán sancionados a dos años de pena privativa de la libertad y una multa de hasta 34 mil

975 pesos.