Ya suman 39 en lista focalizada del Gobierno

Alto contagio en CDMX se extiende a 11 colonias

A más de 10 días de iniciado el Programa de Atención Prioritaria, la relación creció dos veces; ingresan más sectores de las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez

El Gobierno de la Ciudad de México sumó 11 colonias y restó ocho de la lista de colonias de Atención Prioritaria
El Gobierno de la Ciudad de México sumó 11 colonias y restó ocho de la lista de colonias de Atención PrioritariaFoto: Cuartoscuro.
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México sumó 11 colonias y restó ocho de la lista de colonias de Atención Prioritaria, por concentrar el mayor número de casos activos de Covid-19, en las que se aplicarán medidas equivalentes al semáforo epidemiológico rojo a partir del 29 de julio.

La relación ahora está integrada por 39 colonias. Coyoacán sigue siendo la alcaldía con más enfermos y la única que no forma parte de la lista negra es Iztacalco.

La última actualización ya n incluye a Olivar del Conde 2da Sección, Álvaro Obregón; Aldana, Azcapotzalco; Guerrero, Cuauhtémoc; Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa; San José Zacatepec, en Xochimilco; y El Capulín, en Tlalpan.

Aunque el Gobierno capitalino no las nombró, otras dos zonas que también salieron de la lista de Atención Prioritaria son Olivar del Conde 1ra Sección, en Álvaro Obregón; y el pueblo de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac. Así, serían ocho y no seis colonias que superaron el máximo de casos activos.

En cambio, se agregaron La Martinica, en Álvaro Obregón; Portales Norte y San Simón Ticumac, en la alcaldía Benito Juárez; Navidad y Ébano, en Cuajimalpa; Año de Juárez y Barrio de Guadalupe, Iztapalapa; Pensiles, en Miguel Hidalgo; Selene y Ampliación Selene, en Tláhuac; pueblo San Pedro Mártir, ubicado en Tlalpan; y El Arenal, en Venustiano Carranza.

Autoridades capitalinas informaron que las zonas que salieron de la estrategia de atención prioritaria se mantienen bajo las jornadas de seguimiento, con brigadas de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Participación Ciudadana.

Los sectores con más casos tendrán que reducir sus actividades al aire libre; además se exhortará a las personas a permanecer en casa, con apoyos médicos, económicos y alimentarios.

En el periodo del 15 a 25 de julio, el programa ha realizado 9 mil 821 pruebas para descartar Covid-19, 70 mil 896 visitas médicas a domicilio, y se ha brindado orientación a 81 mil 974 personas.

EL DATO: La semana pasada, el GCDMX determinó que la capital debía permanecer en semáforo naranja, después de que el número de hospitalizaciones mostró una tendencia al alza.

Después de que se dio a conocer un exceso de fallecimientos de 17 mil personas en la CDMX respecto a los decesos habituales de abril a la fecha, periodo en que activó la emergencia sanitaria, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que cada semana o cada 15 días se informará sobre el excedente, comparando las cifras del Registro Civil y las Salud local.

“A partir de ahora vamos a hacer un ejercicio importante de estar informando, ya que aprendimos la metodología de los científicos, el número de decesos que hay de acuerdo con el Registro Civil, para ver el excedente de decesos”, dijo.

Colonias, pueblos y barrios con más casos activos de Covid-19.
Colonias, pueblos y barrios con más casos activos de Covid-19.Gráfico: La Razón

Veterano político asume la Secretaría de Gobierno

Tras el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez como coordinadora de Puertos del Gobierno federal, Claudia Sheinbaum marcó el relevo con un perfil de larga data en la política de la CMDX.

Alfonso Suárez del Real, quien ahora se convierte en su segundo al mando y de quien, dijo, tendrá la encomienda de resolver el problema penitenciario y de estar al tanto del Centro Histórico, no sólo fue secretario de Cultura de la actual administración; en el pasado, el también periodista desempeñó cargos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1994 a 1997, en la Delegación Cuauhtémoc, de 1997 a 1998, y en el Metro, de 2005 a 2006. En 2006 fue electo diputado federal.

El funcionario entrará en funciones este lunes.

Tras anunciarse su designación, agradeció a la Jefa de Gobierno, a quien dijo apoyará “en todo lo que le sea solicitado, para concretar el proyecto de la cuarta transformación”.

“Gracias, estoy para servir al pueblo, a los alcaldes, al Congreso; para estar atento de lo que ocurra en Sistema Penitenciario, para estar muy atento de lo que ocurra en el Centro Histórico”.