Establecen mesas de diálogo

Alumnas entregan instalaciones de CCH Oriente

Tras 3 semanas de toma del CCH Oriente; Bloque Negro Anarcofeminista pide no tomar represalias contra manifestantes

Jóvenes liberan las instalaciones del CCH Oriente.
Jóvenes liberan las instalaciones del CCH Oriente.Foto: Especial
Por:

Alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente entregaron las instalaciones tres semanas después de haberlas tomado en protesta por los casos de violencia de género.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que alrededor de las 15:00 horas las jóvenes entregaron el plantel que mantenían bajo su resguardo a las autoridades.

“Cabe destacar que para dar respuesta a los puntos del pliego petitorio que presentaron las estudiantes, se establecieron mesas de diálogo entre las autoridades centrales de la Universidad, la Dirección General del Colegio y la dirección del plantel Oriente”, detallaron en el comunicado.

Las jóvenes agrupadas en el el Bloque Negro Anarcofeminista de CCH Oriente solicitaron la firma de una carta de no represalias a quienes participaron en la toma, así como para futuras acciones de organizaciones estudiantiles.

“Por este medio se hace manifiesta la intención permanente de pleno respeto a las formas de organización de los motivos por el cual no se ejercerá ningún acto de incriminación, intimidación, criminalización y/o acción que pueda vulnerar o violentar de forma física, académica, moral, psicológica, administrativa o legal por parte de las autoridades”, dice la carta de no represalias.

Entre los principales puntos del pliego petitorio están el esclarecimiento de los hechos de la muerte de Aideé, alumna que recibió un disparo de arma de fuego dentro del plantel.

Las estudiantes también pidieron la incorporación de materias donde se aborden temas de género. En respuesta al pliego petitorio, la UNAM informó que estos temas se abordarán al inicio de los semestres mediante cursos, así como talleres de sensibilización en temas de género.

olr