• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ley Olimpia

Un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien presuntamente tomó fotos de compañeras en los sanitarios de mujeres al interior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), es el primer vinculado a proceso en la Ciudad de México por la “Ley Olimpia”, que castiga la obtención y distribución sin consentimiento de material de carácter íntimo; sin embargo, el implicado seguirá el proceso en libertad.

Se trata de Jorge Daniel “M”, de 21 años de edad, estudiante de la Facultad de Ciencias (FC), quien fue detenido por vigilantes de la máxima casa de estudios el sábado pasado a petición de una alumna, quien acusó que mientras utilizaba el sanitario luego de salir de clases alrededor de las 13:00 horas observó por encima del cubículo una mano con un celular cuya cámara apuntaba hacia ella.

Te puede interesar: Tras reunión con AMLO, 9 gobernadores panistas sostienen rechazo al Insabi

Según consta en la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-/UI-FDS-6-01/00094/01-2020, la alumna gritó y pidió auxilio, por lo que llegaron al lugar elementos de seguridad de la universidad, quienes sorprendieron al imputado en el cubículo adjunto al que ocupaba la alumna, de 21 años de edad,

Los guardias de la UNAM entregaron al presunto agresor a elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, quienes lo pusieron a disposición en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales.

El caso y el expediente fueron integrados por el Ministerio Público, bajo los elementos de las reformas al Código Penal y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, hechas como parte de la llamada “Ley Olimpia”, aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso capitalino el 3 de diciembre pasado.

Durante la audiencia inicial por el caso, celebrada el lunes, un Juez de Control acreditó la legalidad de la detención y vinculó a proceso al joven por el delito de acoso sexual.

Al acusado, el juzgador le impuso como medida cautelar presentación periódica, así como la prohibición para acercarse a la víctima, pues el ilícito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, al no ser considerado grave dentro del Nuevo Sistema Penal.

El impartidor de justicia fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que será hasta el 4 de abril que dicte una sentencia en contra del estudiante, quien durante la audiencia aseguró estar arrepentido de lo que hizo.

La “Ley Olimpia”, conocida así por la activista Olimpia Coral Melo, su principal impulsora, perfila penas de hasta seis años de cárcel por la obtención o distribución de fotografías, videos o audios de contenido íntimo, conseguidos sin consentimiento.

  • El dato: La extinta PGJ abrió 55 carpetas por acoso en Coyoacán durante 2019; en siete de los hechos se identifica que ocurrieron en la máxima casa de estudios.

gi