Sábado 5.12.2020 - 12:33

Alza de narcomenudeo y cobro de piso atemorizan a vecinos de Cuajimalpa

Detienen a presunto asaltante de cuentahabientes en Chimalhuacán
Por:

A pesar de la inversión de 107 millones de pesos anunciada para seguridad (94 millones para contratación de policías y 13 millones para compra de motos y patrullas), vecinos de la alcaldía Cuajimalpa manifiestan que en últimos meses se han incrementado varios delitos, principalmente los cometidos por bandas.

Habitantes de dicha demarcación consultados por La Razón señalaron que han detectado mayor presencia del crimen organizado, con la venta de drogas y extorsión a negocios. Estas bandas, afirmaron, ya fueron denunciadas ante las autoridades, sin que haya respuesta.

Daniel Salazar, vecino de la alcaldía, mencionó que en la actualidad ya no salen a la calle con la misma tranquilidad que antes. La presencia de las bandas delictivas, dijo, ocurre a vista de las autoridades, por lo que percibe que éstas “se hacen de la vista gorda”.

“Hace poco tiempo tuvimos necesidad de usar el 911 y nunca hubo respuesta al llamado. Hay inseguridad en la colonia Navidad, San José de los Cedros, Jesús del Monte…”

Daniel Salazar

Vecino de Cuajimalpa

“Hace poco tiempo tuvimos necesidad de usar el 911 y nunca hubo respuesta al llamado. Hay inseguridad en la colonia Navidad, San José de los Cedros, Jesús del Monte…”, denunció.

Otro afectado, quien solicitó resguardar su identidad, manifestó que hay una presunta relación entre la alcaldía y grupos delictivos, misma que genera desconfianza en los ciudadanos.

“Tristemente, creo que la relación con Los Claudios fue heredada de cuando gobernó el PAN, en 2009-2012. Así que ya tiene una década”, aseveró.

Afirmó que la delincuencia está activa en todas las colonias; pero las que tienen mayores problemas desde hace tiempo son La Retama y San Fernando; aunque esta última pertenece a Huixquilucan (Estado de México), Cuajimalpa es paso obligatorio.

“Desde hace mucho los delincuentes actuaban en Cuajimalpa y luego se escondían en San Fernando”, señaló.

Uno de los delitos que muestra aumentos es el robo a casa habitación sin violencia. De acuerdo con el portal de Datos Abiertos, de la Agencia Digital de Innovación Pública, en 2018 se registraron 62 casos de enero a julio; mientras que en el mismo periodo de 2019 van 81 carpetas.

Caso similar ocurre con los robos a negocio sin violencia, pues pasó de 121 carpetas, de enero a julio de 2018, a 176 en el mismo periodo de este año.

De las violaciones ocurridas en 2018, el portal no tiene reportes en enero y febrero, pues no hay un apartado para estos meses, de forma que de marzo a julio se contabilizan seis casos. En 2019, suman 14 denuncias.

Madre de colombiana asesinada exige justicia

Liliana quintero, madre de Laura Cristina “N”, colombiana cuyo cuerpo fue encontrado al interior de un departamento en la alcaldía Miguel Hidalgo el pasado martes, exigió que su homicidio no quede impune.

“Estoy muy consternada y muy triste por todo lo que ha sucedido. Queremos que este caso no quede impune, por favor, que no quede impune”, expresó al arribar a la Ciudad de México, en compañía de su marido, para recoger el cuerpo de su hija, quien recibió un impacto de bala en la cabeza.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) recibieron a los familiares de la mujer para trasladarlos a las instalaciones de la dependencia, donde los pusieron al tanto de las indagatorias.

Después se dirigieron al Instituto de Ciencias Forenses, donde recibieron el cadáver de su hija.

Con información de Iván Mejía