AMLO contrata maestros, pero sin prestaciones, por honorarios…

AMLO contrata maestros, pero sin prestaciones, por honorarios…
Por:
  • maleny_navarro

Pese a que el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador mantuvo una férrea batalla contra la Reforma Laboral, los profesores que imparten el curso propedéutico en los cinco planteles universitarios de Morena están contratados bajo honorarios y sin prestaciones.

Raquel Sosa, directora del proyecto de escuelas universitarias de Morena, aceptó que la planta docente se encuentra en la nómina bajo los regímenes de la nueva Reforma Laboral, la cual siempre ha sido repudiada por AMLO al argumentar que anula los derechos laborales.

“En cualquier escuela se requiere el procedimiento de contratación bajo honorarios y una vez que lo establezca el estatuto académico pasan a ser profesores de base”, mencionó Sosa en entrevista.

Al ser cuestionada sobre el cambio de régimen de sus académicos, la ex Secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de López Obrador en la capital indicó que este se dará pronto pero no fijó

una fecha.

Agregó que los honorarios de los profesores también corren a cargo de las donaciones realizadas a dichas asociaciones civiles y de las aportaciones

de los diputados.

En 2012 AMLO aseguró que la llamada Reforma Laboral es dañina “no solo para los trabajadores, sino para los verdaderos empresarios, porque no genera empleos y además es una imposición desde el extranjero” sin embargo, de acuerdo con las palabras de Sosa su planta docente se mantiene contratada en estos términos.

Con la reforma quedó estipulado que es posible contratar a un trabajador bajo el esquema de remuneración de “pago por hora”, considerado como “unidad

de tiempo”.

Incluso otras disposiciones de la ley como los artículos 306 y 353-M que regulan el trabajo de actores y músicos o el trabajo en las universidades e instituciones de educación superior permiten también esta modalidad de remuneración de la que ahora Morena echa mano.

De acuerdo con Sosa, en promedio hay de 15 a 25 profesores en cada plantel y ganan 200 pesos por hora. Además, dependiendo de la materia impartida y las necesidades que vayan desarrollándose, cada profesor impartirá de 32 a 38 horas a la semana, es decir ganan alrededor de 25 mil 600 pesos mensuales si obtiene el menor número de horas.

La escuela de ingeniería de Tláhuac cuenta con 16 maestros que de acuerdo con el director, Jorge Raos, ganan más del promedio, es decir más de 140 pesos la hora.

Es la escuela de Derecho Ponciano Arriaga la que cuenta con 15 docentes mientras que la escuela de medicina de Tlalpan tiene 20 docentes con pago de necesidad académicas.

En tanto, la Normal de Xochimilco tiene una planta docente de 40 profesores para 4 grupos de 25 aunque por ahora solo están activos dos grupos.

VÁLIDEZ, EN MANOS DE SEP. La coordinadora informó que el proceso de validación de las escuelas y sus respectivos planes de estudio está en manos de la Secretaría de Educación Pública, trámite que ya iniciaron.

“La parte nuestra ya la hicimos, pero vamos a esperar. Una vez que se admite, el tiempo de la SEP vendrá y cuando lo dé.

“Entregamos en tiempo y forma lo que nos solicitaron. No insistamos en eso, está en manos de SEP. No hay resistencia de ellos, han sido sumamente

amables”, señaló.

Buscan ampliar el seguro de desempleo

A través de una iniciativa de ley presentada en la ALDF, el diputado perredista Víctor Hugo Romo busca ampliar el programa de Seguro de Desempleo a trabajadores contratados bajo el régimen de honorarios.

Tras la negativa del empleador para renovar el contrato al empleado, este último, privado de su salario, podría integrarse a ese planpara acceder a una seguridad económica.

“Se ampliarían las facultades de las jefaturas delegacionales para integrar a la población que así lo necesite al Seguro de Desempleo, con el respaldo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo”, agregó Romo Guerrra.

El legislador explicó que debe fortalecerse el programa actual para crear una red de protección que necesite un gran número de las más 223 mil capitalinos que trabajan y perciben pagos directos o por honorarios.

Jonathan Castro