Miércoles 23.09.2020 - 20:45

Amplían a más mercados del DF vacunación

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

A partir del viernes 22 de enero la Secretaría de Salud del Distrito Federal ampliará a cuatro mercados públicos la campaña de vacunación contra el virus de la influenza humana y la próxima semana a policías y guarderías.

En entrevista el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, indicó que el biológico también se aplicará en los mercados de la Central de Abastos, La Lagunilla, Jamaica y La Merced.

Precisó que se estructura el programa de vacunación, que ampliarán a guarderías, policías, trabajadoras sociales y reclusorios.

El funcionario resaltó que por ahora se tienen 300 mil dosis de vacunas contra la influenza humana y que el límite es el número de las que hay disponibles, aunque la Secretaría de Salud federal trabaja para seguirla suministrando.

Ahued Ortega dijo que se mantiene el programa de vacunación en 26 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) y que en su primer día de operación, ayer lunes se aplicaron diez mil 200 dosis, un promedio de mil a mil 500, principalmente en las estaciones de trasbordo.

De acuerdo con el funcionario, la vacunación en 26 estaciones de ese sistema de transporte ha sido un éxito, pues con esa modalidad se han acercado al público, que cuando pasa se la aplica y sigue su camino; "lo principal es que está teniendo confianza", subrayó.

Refirió que el horario para la aplicación de la vacuna es de 8:30 a 15:00 horas aunque en algunos lugares se adelantan debido a que el personal encargado de esa labor se encuentra más cerca de los lugares donde los fármacos se mantienen en refrigeración.

Las dosis continuarán aplicándose a la mayor parte de la población principalmente a los propensos a males respiratorios, diabéticos, con cáncer, obesidad mórbida y asma, entre otras, precisó.

El secretario de Salud resaltó que las personas que tienen un cuadro de gripa deben esperar para la vacunación y que quienes aun no saben si tuvieron influenza H1N1 pueden aplicarse la dosis.

En estos momentos en los hospitales de la ciudad de México se atiende a 12 personas por influenza humana y que gran parte de la población se hizo inmune de forma natural al virus toda vez que estuvo en contacto con él, mencionó.

Asimismo adelantó que en las guarderías que visitarán con autorización de los padres de familia se aplicará la vacuna contra la influenza humana a menores de entre seis meses y dos años de edad, así como a mil 200 educadoras.

Finalmente detalló que 17 mil servidores de salud pública local participan de alguna u otra manera en las jornadas de vacunación.

vms