Amplían becas a nivel preescolar por Reyes

Amplían becas a nivel preescolar por Reyes
Por:

Con los ahorros generados en la administración local, todos los alumnos de nivel preescolar recibirán por primera vez Mi beca para empezar, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante los festejos por el Día de Reyes, la mandataria capitalina aseveró que, debido a la fórmula de la austeridad republicana, este 2020 se decidió extender el beneficio a los menores de entre tres y cinco años de edad de escuelas públicas en la ciudad.

Te puede interesar: Perrito recibe machetazo por defender a su dueño

Detalló que a partir del 1 de febrero recibirán un apoyo económico de 300 pesos mensuales, mismo que ya se otorga a estudiantes de primaria y secundaria.

“Como regalo de Reyes Magos a nuestros pequeñitos esta beca se amplía a los niños y niñas de preescolar en la Ciudad de México. Así que será (para) preescolar, primaria, secundaria y preparatoria”, mencionó en el evento en el Zócalo capitalino en el que rompieron piñatas y señaló que los jóvenes de nivel medio superior son beneficiados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de las becas Benito Juárez.

El registro para que las niñas y niños puedan acceder a este apoyo económico comienza el próximo 20 de enero a través de la página electrónica https://www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx, en la que se enlistan los requisitos a cumplir.

La primera entrega está prevista para el 1 de febrero directamente en la tarjeta de Útiles y Uniformes Escolares y el beneficio continuará mensualmente durante este ciclo escolar.

[caption id="attachment_1080589" align="alignnone" width="696"] Los menores que se dieron cita en el Centro Histórico recogen las golosinas. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón[/caption]

De acuerdo con el Gobierno capitalino, con esta ayuda económica se beneficia a 178 mil 489 estudiantes que cursan preescolar en la Ciudad de México, se garantiza el acceso a la educación, apoya el entorno económico familiar y motiva su desempeño.

Actualmente, el GCDMX otorga a través del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR) 300 pesos mensuales a estudiantes de primarias y secundarias públicas; mientras que los alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) reciben 400 pesos al mes.

Festejan a niños con mil piñatas. Como última actividad por la temporada navideña, la administración capitalina celebró ayer el Día de Reyes con el objetivo de romper hasta un millar de piezas en el Zócalo.

Las figuras clásicas con los siete picos fueron colocadas en cuatro puntos de la Plaza de la Constitución (Joyeros, Palacio Virreinal, frente al edifico de Gobierno de la Ciudad de México y Palacio Nacional), donde niños hicieron fila por hasta dos horas para pegarle a la piñata y llevarse dulces o alguna de las fichas verdes que después podrían canjear por uno de los juguetes que se encontraban en las mesas, a un costado de las vallas.

[caption id="attachment_1080587" align="alignnone" width="696"] Familias se toman la foto del recuerdo con los Reyes Magos. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón[/caption]

Los menores también tuvieron la oportunidad de tomarse fotografías con Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes fueron representados por estudiantes de escuelas de teatro.

Durante el acto, al que acudió la presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, adelantó que, a petición de los ciudadanos el próximo año regresa la Rosca de Reyes gigante, para repartirla gratuitamente.

Así, en 2021, se repetirá el evento para romper piñatas y continuará la repartición de la tradicional megarrosca de Reyes, lo cual se realizaba en la CDMX desde la gestión de Marcelo Ebrard.

En tanto, Gutiérrez Müller agradeció la invitación a la celebración de Reyes, acto que insistió representa una tradición de muchos años que “se convirtió en regalar juguetes” y recibir a los Reyes Magos.

Resaltó que en esta época lo más importante “es dar nuestro corazón, amor y tiempo a quienes son nuestros tesoros, quienes el día de mañana gobernarán esta ciudad o país. Serán diputados, maestros, obreros y en ellos debemos depositar toda nuestra confianza y, sobre todo, nuestro cariño y tiempo”, manifestó ante decenas de niños que seguían esperando su turno para romper una de las coloridas piñatas.

Por separado, José Alfonso Suárez, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, dijo que el evento muestra la forma en cómo se pretende recuperar el Zócalo, por las niñas y los niños.

Aunque se buscaba romper un Récord Guinness, esto no fue posible debido a que no se inscribió en tiempo, admitió el funcionario.

El dato: En la administración pasada este apoyo se daba únicamente a “niños talento”, por sus calificaciones; sin embargo se cambió el requisito para que todos cuenten con el recurso.