Buscan vacunar a 800 mil en 2 semanas

A un año de la Sana Distancia, CDMX, o libra el Covid o recae

Expertos advierten que relajar medidas “sería catastrófico”; ven menos miedo a la emergencia; dosis masivas sin descanso, en Semana Santa, adelanta Jefa de Gobierno

Pareja pasea por la avenida Madero, el pasado domingo.
Pareja pasea por la avenida Madero, el pasado domingo.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

A unos días de cumplirse el primer año de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la CDMX vive un momento clave en el que, con el avance de la vacunación y la desocupación hospitalaria, se encamina hacia un mayor control de la enfermedad; sin embargo, si no se mantienen las medidas y si se da un mensaje incorrecto a la población sobre las vacaciones de Semana Santa, corre el riesgo de hundirse en una tercera recaída, consideraron expertos.

Bajo esa lógica, el Gobierno capitalino comunicó que se intensificará la campaña de vacunación para que en dos semanas culmine la aplicación de los biológicos a todos los adultos mayores no sólo de la CDMX, sino del Valle de México; sólo en la capital están pendientes por inmunizar cerca de 800 mil personas de la tercera edad en cinco alcaldías. Esto es la mitad de la población de 60 años y más, por lo que, de acuerdo con cálculos de La Razón, se tendrían que vacunar 53 mil 300 personas cada día.

Los detalles se darán a conocer este viernes, en una conferencia conjunta con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Gráfico
Gráfico

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que no mantener las medidas sanitarias “sería catastrófico” para la capital, que alberga la mayor cantidad de casos, muertes y hospitalizaciones acumuladas de México.

El experto considera que “el miedo y la noción de emergencia se van olvidando” entre los capitalinos, una situación muy diferente a la del año pasado, pues, para estas fechas, la movilidad era menor, porque en ese momento comenzaron las restricciones económicas.

Vamos a seguir vacunando en Semana Santa, vamos a vacunar de lunes a domingo, no vamos a descansar

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

“Esto puede traducirse en una nueva explosión que podría ser peor que la de diciembre. Podríamos tener otro aumento repentino en el número de infecciones, a pesar de lo que se ha avanzado en la vacunación”, señaló.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica de la UNAM comentó que lo peor que podría hacer el Gobierno de la CDMX en las próximas dos semanas es relajar las medidas que harían que capitalinos tengan mayor movilidad urbana.

“La capital del país ha sido el gran laboratorio para abrir todas las áreas comerciales, de manera que, si hay más aperturas, podría tener un efecto en más zonas”, consideró.

Jaime Bustos Martínez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que a pesar del avance en la vacunación a nivel mundial todavía falta mucho para que la pandemia esté contenida; “entonces es una lucha entre la inmunización y el avance del virus, con las nuevas variantes”.

Gráfico
Gráfico

En el caso de la CDMX, dijo, debe tomarse en cuenta lo aprendido y respetar lo implementado desde el principio de la pandemia, porque otras ciudades grandes ya enfrentan la tercera ola de contagios.

“Lo que hay que hacer es otra vez decirle a la gente que no se confíe, pues a pesar de que algunas personas están vacunadas, no todo el mundo lo está, por lo tanto, la mayoría de los habitantes aún es susceptible a este virus”, opinó.

Francisco Oliva, epidemiólogo que apoya el proceso de vacunación en la Ciudad de México, indicó que “estamos a la mitad del camino”, pues aún hay un porcentaje considerable de personas hospitalizadas por Covid-19.

El problema es que la gente sigue sin entender que los avances no significan la erradicación del virus, sobre todo por la llegada de las nuevas variantes.

“Creo que el Gobierno se ha mantenido expectante a la reacción de la población, en eso debe reforzarse la estrategia y hay que tomar en cuenta que hay un aspecto económico, ahora sería difícil volver a cerrar negocios, lo que debe hacerse es soportar en lo que ya se tiene”, dijo.

Ayer, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, declaró que para terminar la vacunación en dos semanas, las brigadas de aplicación no descansarán en las vacaciones de Semana Santa.

“Vamos a seguir vacunando en Semana Santa, vamos a vacunar de lunes a domingo, no vamos a descansar; así que agradecer a todo el personal de Salud que nos acompañará en este proceso, pues no les va a tocar ni un día de descanso, es prioridad la vacunación”, declaró.