Ante protestas por bolsas de plástico, CDMX garantiza diálogo

Ante protestas por bolsas de plástico, CDMX garantiza diálogo
Por:
  • larazon

A unos días de que comiencen a aplicarse las sanciones para quienes distribuyan y vendan bolsas de plástico en la capital, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que, aunque el diálogo seguirá abierto con los fabricantes que se manifiesten en contra, el desarrollo económico tiene que ser compatible con el cuidado del medio ambiente.

“No (se) cierra el diálogo, vamos a seguir trabajando con (los empresarios), reorientando sobre todo a los pequeños comerciantes a que entren al uso de otro tipo de materiales. Pero todos tenemos que entender que el planeta hay que cuidarlo, que el desarrollo económico tiene que ser compatible con el cuidado del medio ambiente, no puede seguir siendo algo antagónico”, dijo respecto a la protesta de ayer.

Te puede interesar: Amparo contra licitación de Feria de Chapultepec, no será fructífero: Sheinbaum

Durante la inauguración del Pilares “Magdalena de las Salinas”, la mandataria capitalina declaró que la reforma a la Ley de Residuos conllevó un trabajo muy importante que continúa con el diálogo con la población y los fabricantes de los materiales en cuestión.

Indicó que se intensificará la campaña de difusión sobre esta medida y, en el mismo tenor, se realizará una visita a la planta de reciclamiento y separación de Vallejo, con el fin de verificar su avance.

“Es una inversión muy importante del Gobierno de la Ciudad, es la última tecnología y ahí se está incorporando a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, se está incorporando a los recicladores y lo que estamos buscando inclusive es que Vallejo se convierta en un espacio de mayor reciclamiento; no solamente desde el Gobierno sino también desde la industria privada”, dijo.

"No (se) cierra el diálogo, vamos a seguir trabajando con (los empresarios), reorientando sobre todo a los pequeños comerciantes a que entren al uso de otro tipo de materiales”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno

El desacuerdo con la prohibición de bolsas de un solo uso provocó que ayer, un grupo de fabricantes, vendedores y recicladores de bolsas de plástico se manifestaran en las inmediaciones de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para exigir que se reconsidere o derogue la Ley General de Residuos Sólidos de la capital.

Los manifestantes se concentraron desde temprana hora en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, al cruce con Circunvalación, para marchar hacia la dependencia en la calle Tlaxcoaque.

A gritos, los inconformes reclamaron que la solución no es eliminar las bolsas, sino aprender y aplicar el reciclaje, y exteriorizaron su temor de que la legislación aplicada en la capital mexicana, con las reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX, se aplique en otras entidades y adelantaron que ya se prevé interponer amparos para impedir las multas.

Al respecto, Sheinbaum aseguró que “no estamos en contra del reciclaje, al contrario, estamos promoviendo el reciclaje; lo que se está prohibiendo es el plástico de un solo uso, precisamente el que se utiliza y acaba en los rellenos sanitarios o en el drenaje o en los océanos”.

El dato: En los primeros 5 días de su aplicación, la medida causó descontento en 50% de los clientes; 12 días después sólo 20% mostró alguna inconformidad, según la Canacope.

Por separado, la Sedema publicó en su cuenta de Twitter que se mantendrá abierta al diálogo, y recibió a un grupo de personas dedicadas a la venta de plásticos.

El 3 de enero, La Razón publicó que, según la Asociación Nacional de la Industria Química, la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso en la capital provocará que se pierdan 300 mil puestos de trabajo.

En contraste, un estudio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) CDMX reveló que al dejar de dar bolsas, los pequeños establecimientos pueden generar ahorros hasta de 10 mil pesos al año.