Viernes 23.10.2020 - 00:33

Anuncia Sheinbaum prórroga para aplicar sanciones

Anuncia Sheinbaum prórroga para aplicar sanciones
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, a raíz de la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso en la capital, se dará un periodo de 15 días para dar una mayor difusión a la medida, antes de aplicar sanciones que prevé la Ley de Residuos Sólidos.

“Aunque se ha difundido mucho la noticia, de todas maneras hay 15 días en donde se va a hacer todavía mayor difusión orientando a que termine el uso y después ya empezarían en todo caso las sanciones.

Te puede interesar: Sepultan en Oaxaca a ingeniero asesinado en Canadá (VIDEO)

“No es un periodo de gracia, pero no están trabajando al máximo, digamos, inspectores de la secretaría, verificadores. El objetivo primero, es difundir todavía más hasta que finalmente puedan empezar las multas”, mencionó.

Entrevistada en el arranque de operaciones del C2, en la Central de Abasto (Ceda), la mandataria aseguró que la idea también es extender la información a los mercados sobre ruedas y pequeñas tiendas.

Asimismo, refirió que la mayoría de las tiendas de autoservicio grandes ya iniciaron con este proceso desde antes de que entrara en vigor la norma.

“Hay 15 días en donde se va a hacer todavía mayor difusión orientando a que termine el uso y después ya empezarían en todo caso las sanciones. No es un periodo de gracia”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno

“Como siempre, nuestro objetivo es educar antes de empezar las sanciones”, aseguró, y dijo que esta medida no sólo beneficia a la CDMX, sino al mundo, por lo que la capital puede ser un ejemplo a nivel internacional.

Al respecto, Héctor Ulises García, coordinador de la Ceda, declaró que se han reunido con los bodegueros con el fin de prepararlos ante la prohibición de bolsas, desde que se dio a conocer.

“Entonces, hicimos circulares, propaganda, fuimos participante por participante para decirle, e incluso establecimos una mesa para ver la posibilidad de la migración de aquellos que venden bolsas, a que pudieran vender otro tipo de cosas”, indicó.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México habrá sanciones que van de los 42 mil a los 170 mil pesos, sólo aplicables a quienes comercien las bolsas plásticas.