Sábado 17.04.2021 - 13:29

Anuncia Sheinbaum elaboración de protocolos para evitar bloqueos

Anuncia Sheinbaum elaboración de protocolos para evitar bloqueos 
Por:
  • karla mora

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que, ante el reclamo ciudadano del derecho a la movilidad y al de la libertad de expresión, se elaborarán nuevos protocolos de actuación que eviten los bloqueos de avenidas y calles por parte de manifestantes.

Por ello, lanzó la convocatoria a destacadas personalidades y organizaciones civiles, para que elaboren con el Gobierno local un nuevo marco de que proteja ambos derechos, sin excepción. Este grupo será coordinado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien utilizará encuestas y otros instrumentos de medición, que les permitan conocer la opinión de la ciudadanía.

Te puede interesar: Alumnos del CCH Sur marchan en CU por abuso sexual en el plantel

En conferencia de prensa, la mandataria informó que, de diciembre de 2018 a septiembre de 2019, se han realizado 549 bloqueos, y en todos los casos, se establecieron mesas de trabajo, atenciones y soluciones en sitio.

A ninguno de los grupos que encabezan los bloqueos se les ha negado el diálogo, sino por el contrario, “las puertas del Gobierno y de la propia Jefa de Gobierno están siempre abiertas”; sin embargo, recientemente, personas en audiencias públicas, giras en territorio y redes sociales, le solicitaron atender los bloqueos en vías primarias, aseguró.

Explicó que los nuevos protocolos no se tratan de un cambio legislativo y menos de criminalizar la protesta social. Lo que se pretende, señaló, es encontrar formas de diálogo que concilien intereses, con la intención de encontrar soluciones y evitar conflictos mayores con grupos sociales.

http://twitter.com/GobCDMX/status/1186317810315620352

“Debe garantizarse por encima de todo, el derecho constitucional, repito, a la libre expresión, de manera que puedan realizarse todas las formas de manifestación, en favor o en contra de los diversos temas de interés de la ciudadanía. Y por otro lado, debe permitirse el derecho al libre tránsito y a la movilidad, para afectar lo menos posible a los servicios públicos, a la ciudadanía y a los servicios de emergencia”, afirmó.

De la convocatoria a personalidades y organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos, Sheinbaum indicó que el 23 de octubre darán a conocer los nombres de éstas, para que, en un plazo de 15 días, se presente el nuevo marco de actuación.