Anuncian renovación del Barrio Chino CDMX

Se invertirá un total de 66 millones de pesos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
proyección de la AEP sobre la nueva imagen del Barrio Chino. Foto: Especial

La Autoridad del Espacio Público (AEP) de la Ciudad de México anunció el inicio de trabajos de rehabilitación del Barrio Chino y su entorno inmediato, con el objetivo de recuperar espacios públicos para la convivencia y el disfrute de los capitalinos en esta zona del Centro Histórico, para beneficio de sus 14 mil habitantes, los más de ocho mil 927 comercios que existen en un radio de 500 metros y los mil 500 visitantes que recibe diariamente

“Con está remodelación esperamos atraer al doble de visitantes, ya que de los cinco millones que circulan sobre Madero, son mínimos los que vienen al barrio y muchos no saben que existe”, indicó Roberto Remes, titular de la AEP.

El objetivo, afirmó Remes, es lograr la transformación y modernización del Barrio Chino para generar un corredor peatonal que conecte la Alameda Central con la Plaza San Juan (o Plaza del Buen Tono), que contenga elementos característicos de la cultura china, además de un diseño de pavimento y mobiliario urbano que incentive la percepción de seguridad.

Además, estos trabajos darán continuidad a las intervenciones realizadas en Alameda Central y Avenida Juárez, generando un eje que conectará el primer punto con otros espacios, como la Plaza San Juan, el Mercado de las Artesanías, el Mercado Gastronómico San Juan y la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, y así convertir éste en un punto de reunión para turistas nacionales e internacionales que deseen conocer parte de las costumbres orientales.

Es necesario potenciar al Barrio Chino a partir de generar orden, que los enseres permitan el paso peatonal, que la gente vaya, compre o coma o sólo pasee”. Roberto Remes, Titular de la AEP

Entre las mejoras al Barrio Chino se encuentran: un arco chino que dará la bienvenida a los visitantes sobre la calle de Dolores y Avenida Juárez, con la leyenda “CDMX” en chino sobre la calle Dolores. Asimismo, se cambiará el piso, se limpiarán las paredes grafiteadas, arreglarán las áreas verdes y darán mantenimiento a los leones blancos que se encuentran en la entrada del barrio.

Para las obras se cuenta con un presupuesto de 66 millones de pesos, con los que se contempla cambio de banquetas, sustitución de luminarias y la siembra de 97 árboles, con lo que se recuperaran alrededor de 21 mil 600 metros cuadrados de espacio público y estará listo para el año nuevo chino, que será el 16 de febrero.

También se pretende cambiar la tendencia de que la mayoría de transeúntes son hombres, pues entre las mujeres existe la percepción de que esta zona del Perímetro B del Centro Histórico es insegura, dijo Remes Tello.

La obra pública considera las calles de Dolores, Marroquí, Independencia, Victoria, entre calle Luis Moya y Eje Central Lázaro Cárdenas y Ayuntamiento, entre calle Marroquí y Dolores. 

Compartir