COVID-19

Aplican 3,500 pruebas cada día y van por más

Representan alrededor de una tercera parte de los pruebas realizadas en todo el país

Ante la entrada en Semáforo Epidemiológico color naranja, miles de personas se han vuelto a las calles del centro histórico
Ante la entrada en Semáforo Epidemiológico color naranja, miles de personas se han vuelto a las calles del centro históricoFoto: Cuartoscuro
Por:

La Ciudad de México llegó a la aplicación diaria de tres mil 500 pruebas PCR para la detección de Covid-19, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y adelantó que se incrementará.

“Hoy (ayer) llega un equipo que fue donado por Relaciones Exteriores a la Ciudad de México que nos va a permitir incluso hacer más pruebas, de tal manera que vamos a estar midiendo día con día si sube o no el número de personas positivas en la ciudad”, afirmó.

Las tres mil 500 pruebas representan alrededor de una tercera parte de los pruebas realizadas en todo el país, pues entre el 24 de junio y el 1 de julio se realizaron 80 mil 259 (11 mil 465 diarias), de acuerdo con los registros de casos positivos, sospechosos y negativos de la Secretaría de Salud federal.

La Jefa de Gobierno aseguró que en los primeros días de reactivación en el semáforo naranja ha habido una buena respuesta de la población, pero las medidas serán revaluadas el domingo.

Gráfico
Gráfico

“Vamos a ir adecuando poco a poco. Vamos a hacer una evaluación el domingo de cuál fue la respuesta que tuvimos y a partir de ahí, si es necesario, pues ir haciendo algunas adecuaciones”, señaló.

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, advirtió que de marzo a mayo hay en la Ciudad de México tres veces más muertes que lo habitual, lo cual podría ser causado por el Covid-19.

“¿Cuántas personas han muerto hasta ahora?, en esta estadística que aún estamos refinando, es aproximadamente tres veces más”, dijo a The Washington Post.

Dicho cálculo, detalló, es el resultado de una investigación oficial sobre los fallecimientos causados por Covid-19 que, aunque no dio la fecha exacta, adelantó que pronto se hará pública.

López-Gatell dijo que los datos de exceso de mortalidad incluyen a personas con problemas como ataques cardíacos que no podían obtener tratamiento porque los hospitales estaban saturados, pero “es probable que la mayoría sean Covid”.

Asimismo, advirtió que enfermedades como la dianbetes, hipertensión y obesidad son males cuya contibución a la letalidad de la epidemia en México son “un desastre”.