Apoyan cese de delegado ligado a El Ojos diputados de PRD, PRI, PVEM, MC...

Apoyan cese de delegado ligado a <em>El Ojos</em> diputados de PRD, PRI, PVEM, MC...
Por:
  • luis_alberto_alonso

El diputado Mauricio Toledo obtuvo el apoyo de 23 diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) pertenecientes a los Grupos Parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH) para avalar con sus firmas e iniciar el proceso de destitución del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, y que éste concluya antes de que finalice el año.

La Razón tuvo acceso al documento y firmas de los asambleístas que con su puño y letra solicitaron de manera expresa que la Comisión Jurisdiccional, a cargo del diputado Armando López Campa, analice la carpeta que contiene hasta 19 diferentes elementos de prueba documentales por omisiones del delegado de Morena ante las operaciones delictivas del fallecido líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

Entre las pruebas se tiene los números de empleados de Nancy Cortés, Ariseli Cortés, Griselda Cortés, Betuel Beltrán Vázquez y Christian Salgado Pérez, así como un cuadro sinóptico con la probable vinculación entre José Pérez Luna (El Ojos) y el jefe delegacional Rigoberto Salgado.

Fue al término de la comparecencia de Salgado ante la comisión de Gobierno de la ALDF el pasado 2 de agosto, que los perredistas Iván Texta y Mauricio Toledo; el priista Adrián Rubalcava; el pevemista Fernando Zárate y el aliancista Juan Gabriel Corchado, solicitaron a Leonel Luna iniciar el proceso de remoción del delegado con base en los artículos 42 y 108 del Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México.

Luna confirmó que iniciaría el proceso cuanto antes a fin de que el caso se resuelva este mismo año, por lo que el 4 de agosto solicitó al diputado López Campa la instalación de la Comisión Jurisdiccional, pues los diputados locales cuentan con la facultad de remover a los funcionarios públicos.

Sin embargo, el diputado panista José Manuel Delgadillo expuso el 7 de agosto a La Razón que el proceso debía subsanarse en un plazo de diez naturales con la firma de cuando menos 22 diputados en tanto que así lo exige el artículo 42, Fracción XXVII, del Estatuto de Gobierno.

Así, el perredista Mauricio Toledo informó haber firmado para este propósito y haber recabado personalmente 22 firmas de los perredistas Leonel Luna, Iván Texta, Raúl Flores, Rebeca Peralta, Luis Alberto Chávez, Penélope Campos, Francis Pirín, Elena Segura, Janet Hernández, Nora Arias, Socorro Meza, José Manuel Ballesteros y Luis Alpizar.

También firmaron los priistas Luis Gerardo Quijano, Mariana Moguel, Encarnación Alfaro y Adrián Rubalcava; Xavier López y Eva Lescas por el PVEM; Nury Ruíz Ovando, de MC; el Humanista Luciano Huanosta y Abril Trujillo por el PES.

“Recabé personalmente las 22 firmas de los diputados, como lo establece el artículo 42 del Estatuto de Gobierno para remover a los jefes delegacionales por las causas graves que éste determina, con el voto de las dos terceras partes de los diputados que integren la Legislatura. Entregaré al diputado Armando López Campa las firmas del tercio de los diputados para oficializar el procedimiento”, señaló Toledo.

Una vez que Campa obtenga las firmas y la carpeta de pruebas, deberá enviar éstas a las autoridades locales y federales para que avalen la autenticidad de las mismas, convocar a comparecer al acusado y entonces emitir el dictamen que ordene la separación del cargo contra Salgado. Éste deberá ser votado y luego enviado al pleno para ser avalado por al menos 44 de los 66 diputados.

Elementos de prueba

Estas son las claves con los que se busca la destitución:

Avalúo del inmueble ubicado la calle de Miguel Hidalgo No. 34 en la Colonia Santa Catarina Yecahuizotl delegación Tláhuac. Copia de la escritura expedida en la ciudad de Querétaro. 57 oficios dirigidos al Jefe de Gobierno, donde se pide impulsar acciones de seguridad en la delegación. Declaración patrimonial de Salgado. Último grado de estudios de delegado. Contratos otorgados a Patricia Lizeth Sánchez Vázquez, Cynthia Nallely Vázquez Hernández y Jesús Martínez Hurtado de 37 contratos por un monto total de $37,193,920.00. Documento presentado por el Jefe Delegacional, Rigoberto Salgado Vázquez ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sin fecha. Versión estenográfica de la comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local del Jefe Delegacional de Tláhuac. Otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Publicación de fecha 20/07/2017 del Centro Nacional de Información del SESP. Notas periodísticas de las que se desprende información de familiares vinculados con la delegación Tláhuac. Versión estenográfica de fecha 14 de noviembre de 2016 de la Mesa de Trabajo con el Jefe Delegacional de Tláhuac. Versión estenográfica de fecha 02 de Agosto de 2017 donde consta la Comparecencia del Jefe Delegacional en Tláhuac. P. Reportaje de la periodista Denise Maerker del Programa “10 en Punto”. Video presentado durante la Comparecencia del Jefe Delegacional en Tláhuac. Relación de asistencia del Gabinete Delegacional de Seguridad Pública y Procuración de justicia. Relación de asistencia del Gabinete Delegacional de Seguridad Pública y Procuración de justicia. Las testimoniales que esa Comisión considere pertinentes que se desprendan de los documentos exhibidos.