Aprueba ALDF propuesta antiflojera para sesionar más

Aprueba ALDF propuesta antiflojera para sesionar más
Por:
  • maleny_navarro

Las bancadas del PAN, PRD, PRI, PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano aprobaron en el pleno de la Asamblea Legislativa de la capitalel punto de acuerdo del perredista José Manuel Ballesteros para ampliar los trabajos legislativos del recinto de Donceles.

A nivel nacional, la asamblea capitalina es el recinto que sesiona menos días en el año comparado con el trabajo legislativo de los congresos locales, a pesar de contar con mil 820 millones 457 mil 828 pesos, un presupuesto mayor que los recintos ya citados.

Por ejemplo, el Congreso de Morelos sesiona 271 días en sus dos periodos por legislatura con un presupuesto de mil 192 millones mil pesos; en contraste con la ALDF, los diputados morelenses trabajan con 628 millones 456 mil 828 pesos menos y trabajan 121 días más.

Entre los recintos con mayor número de sesiones también está el de Yucatán, el cual sesiona 257 días con 134 millones 292 mil pesos. Los diputados de Tlaxcala laboran 256 días con 191.6 millones de pesos mientras que los de Baja California trabajan 245 con 205 millones 273 mil 856 pesos.

Ante este panorama, Ballesteros dijo que a pesar de que la ALDF es el órgano con menor periodo ordinario de sesiones, en ella se realizan leyes de vanguardia que han sido punta de lanza en todo el territorio nacional por lo que se deben mejorar y superar los propios logros legislativos y para eso se requiere más tiempo.

El punto de acuerdo exhortó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Comisión redactora de la Constitución y a los integrantes de la Asamblea Constituyente para incorporar a la Carta Magna de la Ciudad de México

esta propuesta.

Cabe mencionar que el segundo periodo de sesiones de la asamblea capitalina contempla un ejercicio de sólo 150 días hábiles entre el 15 de marzo y el 30 de abril por lo que la propuesta del presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias plantea sumar 75 días más.

De aprobarse, el periodo iniciará el 1 de febrero para terminar el 31 de mayo, con lo que se reunirían 225 días de trabajo legislativo.

“Tendremos como resultado un total de 225 días de trabajo legislativo y obtendremos por tanto siete meses y medio de labores efectivas y productivas en la Ciudad de México con el objetivo de seguir avanzando”, dijo Ballesteros.

Por su parte, el panista Manuel Delgadillo dijo que esto deja el primer precedente en dicha tribuna de los mensajes que se deben llevar hasta los Constituyentes de la Ciudad de México.

En tanto, el pevemista, Xavier Adame advirtió que, a pesar de sumarse a la propuesta, no se debe caer en la postura en la que se indica que a mayor número de días mejora la calidad del

trabajo legislativo.