Aprueban en la Constituyente dictamen para eliminar fuero

Aprueban en la Constituyente dictamen para eliminar fuero
Por:
  • luis_alberto_alonso

Integrantes de la Comisión de Buen Gobierno aprobaron el primer dictamen que emite la Asamblea Constituyente en el cual se acordó eliminar la figura del fuero cen la Ciudad de México.

Diputados, alcaldes y funcionarios públicos no electos podrán ser removidos de sus respectivos cargos en caso de que hayan cometido un delito durante el tiempo de su encargo.

La iniciativa contempla que puedan ser juzgados y sentenciados como cualquier otro ciudadano cuando la naturaleza de su delito no esté relacionada con alguna opinión derivada de sus funciones.

De acuerdo al dictamen de la Comisión de Buen Gobierno, encabezada por el perredista Armando Ríos Piter, el artículo 72 asienta que incluso el jefe de Gobierno podrá ser removido del cargo en caso de cometer un delito.

Con ello, los diputados constituyentes eliminaron de dicho artículo la previsión de que los servidores públicos “no podrán ser privados de su libertad durante el periodo de su encargo” pese a participar de actos ilícitos.

Además, en el numeral 10 añade de manera novedosa que cualquier ciudadano podrá iniciar la solicitud de juicio político ante el Congreso local y con ello se determine la revocación de mandato.

“La acusación para iniciar el procedimiento de juicio político puede ser presentada por cualquier ciudadano ante el Congreso local. Una vez recibida esta acusación, debe integrarse una comisión instructora que practicará las diligencias correspondientes para determinar la procedencia de la misma ante el pleno del Congreso. En caso de que se encuentren elementos suficientes para dar trámite al procedimiento, dicha comisión presentará la acusación formal ante el Pleno”, dicta.

Pese a que la constituyente por Movimiento Ciudadano y una de las principales promotoras de la eliminación de este privilegio junto a Ríos Piter, Esthela Damián, prevé una posible controversia constitucional por parte de quienes se oponen a esta determinación, Alejandro Encinas, desestimó esta posibilidad ante quienes pretenden apelar al Artículo 111 de la Carta Magna federal.

“No hay contradicción con la Constitución federal. Yo creo que hay que eliminar el fuero, ningún funcionario debe gozar de fuero o privilegio. Estoy totalmente de acuerdo (con la eliminación)”, expresó en entrevista con La Razón.

Aclaró que el sentido del fuero permanece en su sentido original: el no poder ser reconvenido como funcionario ante el hecho de ejercer la libertad de expresión en el Congreso, ante los medios de Comunicación o en privado.

De la misma manera se manifestó el coordinador parlamentario del PRI en la ALDF, Israel Betanzos, quien al contrario de sus compañeros de partido en Xicoténcatl, Augusto Gómez Villanueva y Gloria Hernández Madrid, apoyó que se dé fin a la inmunidad judicial de los servidores públicos.

“Es un tema de poder expresarse, no para delinquir ni ultrajar. Es un equilibrio entre lo que se puede decir y que si alguien comete algún delito, responda por él. Es para poder ser la voz del pueblo. Debe permanecer sólo en ese sentido”, aclaró.

Por Morena, el asambleísta Alfonso Suárez, del Real agregó que las excepciones de la justicia para con los servidores públicos es una desviación del sentido original del fuero constitucional, por lo que también apoya su vuelta al sentido original.

“El que se haya deformado el fuero constitucional para esgrimirlo como ser eximido por la justicia y hacer lo que te da la gana es distinto a recuperar la esencia del fuero constitucional que consiste y está limitado a que nadie te puede objetar lo que como representante popular puedas expresar. Eso sirve entre pares”, concluyó.