Aprueban ley que regula préstamo de úteros en DF

Aprueban ley que regula préstamo de úteros en DF
Por:
  • larazon

Foto Especial

La Asamblea Legislativa del DF aprobó ayer, con 40 votos a favor, uno en contra (del priista Emiliano Aguilar) y 10 abstenciones, la Ley de Gestación Subrogada, la cual regula el préstamo de úteros para la procreación de hijos ajenos.

Esta nueva ley, conocida antes como Maternidad Subrogada, deja en claro que la mujer que presta su útero no podrá recibir ninguna compensación económica por parte de la pareja propietaria del material genético, pero serán los padres biológicos quienes deberán pagar la alimentación, consultas y cualquier gasto médico que se genere a partir de la gestación.

La diputada del PRD Maricela Contreras, quien promovió esta iniciativa, afirmó que la ley “resume el espíritu original de atender los problemas de infertilidad de las parejas que desean tener hijos y no lo pueden hacer, que en el país son 1.5 millones”.

Uno de los artículos más polémicos de la ley fue el 20, el cual prevé la opción de la mujer gestante para que, de forma libre, pueda decidir interrumpir el embarazo en caso de que su salud esté en riesgo; en caso de una malformación, serán los padres biológicos los que decidan si interrumpen la gestación.

Los asambleístas Carlo Pizano (PAN) y Octavio West (PRI) trataron de modificar este artículo, así como prohibir que las parejas del mismo sexo puedan recurrir a la ley.

Ambas propuestas fueron rechazadas por el pleno de la ALDF.

Para poder realizar el procedimiento, un médico tendrá que certificar que la madre biológica se encuentra imposibilitada para llevar a cabo la gestación y que la mujer gestante tiene plena salud física y mental.

Una mujer sólo podrá prestar su útero en dos ocasiones a lo largo de su vida, además de que se debe hacer un acuerdo ante notario público; de esta manera si al término del embarazo la mujer que prestó su útero no entrega al menor, puede abrirse un proceso civil o incluso penal en su contra.

La iniciativa se presentó por primera ocasión el 26 de noviembre de 2009, pero fue el 20 de julio de este año cuando las comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social y de Equidad y Género aprobaron el dictamen para su discusión en el pleno. La ley entra en vigor el 1 de enero de 2011.

A considerar

»La madre gestante puede tener o no parentesco con los padres

»El aborto se decidirá por los padres en caso de malformaciones o por la gestante en caso de que peligre su vida

»Los padres biológicos deberán pagar todos los servicios médicos de la mujer gestante hasta su recuperación total certificada por un médico

»Dos veces en toda su vida podrá prestar su útero una mujer

»Se creará un padrón de las mujeres y parejas que deseen someterse a la práctica de la gestación subrogada

»No habrá un pago económico

»Podrán acudir personas de otros estados para realizar la práctica en el DF

»Cualquier mujer en estado civil diferente al matrimonio o concubinato puede realizarse el procedimiento